• Temporada 2020: Beneficios a Turistas
Artículo:

Temporada 2020: Beneficios a Turistas

27 enero 2020

Rosario Morales , Contabilidad & Outsourcing - Gerente |

La nueva temporada estival pretende mantener el atractivo para los turistas no residentes que llegan al país renovando beneficios fiscales existentes para estimular una actividad que representa más del 7% del PBI de Uruguay.

A continuación, repasamos los principales beneficios.

DEVOLUCIÓN DE IVA EN SERVICIOS TURÍSTICOS

Este beneficio consiste en la devolución total del IVA incluido en determinados servicios prestados a personas físicas no residentes, siempre que abonen con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior hasta el 30 de abril de 2020. Esta medida se ha renovado año a año desde su incorporación en el año 2012.

Las operaciones alcanzadas son:

  1. Servicios gastronómicos prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hoteles, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.
  2. Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.
  3. Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en literal anterior
  4. Arrendamiento de vehículos sin chofer.
  5. Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

DEVOLUCIÓN 10.5% EN A-RRENDAMIENTO DE INMUEBLES

Con sucesivas prórrogas desde su implementación, se encuentra vigente hasta el 30/04/2020 la devolución del 10.5% del precio de arrendamientos de inmuebles con fines turísticos, beneficio reglamentado mediante Decreto 377/012.

Para aprovechar esta devolución se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Arrendamiento temporario (no exceda 4 meses)
  • El arrendatario debe ser persona física no residente
  • Destinado únicamente a habitación del turista
  • Abonado con tarjetas de débito o crédito del exterior mediante sistema P.O.S. (Resolución DGI 2.848/012)
  • Debe actuar como intermediario un administrador de propiedades residente.

En la práctica, la administradora de propiedades recibe de la entidad de crédito el monto del alquiler menos el 10.5% (descuento que recibe el arrendatario en su estado de cuenta) y deberá abonar a DGI (con sus fondos) el 10.5% que corresponde al impuesto del arrendador.

Por dicho importe, recibirá un crédito fiscal para utilizar en el pago de tributos en DGI o BPS.

IVA HOTELES

Los turistas extranjeros no pagan IVA por los servicios de hospedaje en hoteles, apart-hoteles, moteles y  hosterías durante todo el año, debiendo presentar documento extranjero que acredite su calidad de no residente. No opera como devolución, sino que este servicio es facturado por el prestador sin IVA.

TAX FREE

Los turistas no residentes obtienen una devolución del 80% del IVA incluido en las compras realizadas en comercios adheridos al sistema, de determinados bienes (prendas de vestir, artículos de cuero, alimentos, bebidas, artesanías).

El beneficio aplicará sólo a operaciones gravadas al 22%, que superen los 600 pesos uruguayos por factura y si el egreso se produce a través de los pasos de frontera habilitados (Aeropuerto Internacional de Carrasco, Puerto de Montevideo y de Colonia, etc).

COMBUSTIBLE

Reducción del 24% de impuesto sobre compra de nafta con tarjeta de débito o crédito en estaciones ubicadas a 20 km sobre pasos de frontera con Argentina y Brasil.

TARJETA PREPAGA

Las tarjetas prepagas se encuentran operando en nuestro país con la llegada de la Ley de Inclusión Financiera. No requieren cuenta bancaria, se recargan con efectivo y se emiten en redes de cobranza (Abitab y Red Pagos) sólo con la presentación de documento o pasaporte.

Su utilización puede llegar a ser favorable para los visitantes de Argentina, dado que al ser emitidas en Uruguay, no les aplica el recargo del 30% sobre compras en el exterior (“dólar turista”). No obstante, no podrán beneficiarse con la devolución total de IVA por servicios turísticos, pero sí acceden a la reducción de 9 puntos en bares y restaurantes y 4 puntos en otras compras.

REFLEXIÓN

Sin duda se trata de un conjunto de medidas que son bien recibidas por los turistas extranjeros y que implican una renuncia fiscal por parte del Estado en pos del fomento del turismo. No obstante, los comerciantes reclaman apostar a más, por ejemplo, profundizar la rebaja en el combustible que sigue generando disparidad de precios en la frontera.  

La variación cambiaria en Argentina implica un desafío para el sector turístico que va a requerir un mayor esfuerzo de empresarios para captar visitantes.

[email protected]