• Séptima Ronda de Consejo de Salarios
Artículo:

Séptima Ronda de Consejo de Salarios

11 setiembre 2018

Lic. Fiama Tognola, Senior - Departamento de Payroll |

Introducción:

En el presente año se ha comenzado a negociar la Séptima Ronda de Consejos de Salarios. La misma se caracteriza por ser la más importante en la historia del Uruguay ya que convoca cerca de 227 consejos de salarios a lo largo del año.

Los lineamientos de la presente ronda, entendiendo por lineamientos al conjunto de órdenes o directivas que estipula el Poder Ejecutivo, y que las partes deben seguir al momento de negociar son similares a las de la pasada Sexta Ronda de negociación, y tienen como objetivos prioritarios mejorar los niveles de empleo, reducir la tasa de desempleo, promover aumentos salariales diferenciales y protección de mejoras salariales.

Sería deseable que tanto las cámaras empresariales,  como los trabajadores se muestren dispuestos en ir por el mejor de los caminos para lograr llegar a buenos acuerdos e intentar cumplir, en la medida que les sea posible, los objetivos pautados por el Poder Ejecutivo, actuando este último, como un adecuado y equilibrado mediador.

Problemas actuales de las negociaciones:

Uno de los problemas mayores que se está presentado en estas negociaciones, al igual que en las pasadas, refiere a donde situar a cada uno de los grupos en los sectores estipulados por las pautas, los cuales pueden ser: sector en problemas, sector medio y sector dinámico. Estos sectores definirán la situación actual de cada uno de los grupos y establecerán un marco dentro del cual estipulan el porcentaje de aumento de los mismos.

En la mayoría de casos, surgen discrepancias de las partes en la definición del sector que le corresponde a cada grupo y esto genera dificultades para lograr acuerdos.

Para encontrar el equilibro entre las partes, se sitúan en el sector medio para así poder avanzar en los beneficios extrasalariales de cada uno.

Si bien se visualiza un estancamiento en las negociaciones por esta temática, hay voluntad y compromiso de las partes por avanzar en próximos encuentros.

Otras de las pautas que está generando dificultades para lograr acuerdos, es la discusión de los ajustes anuales o semestrales. El sector trabajador pretende negociar ajustes anuales, mientras las cámaras empresariales, en mayor medida pretende negociar ajustes semestrales, ya que el aumento anual implica un crecimiento importante en las incidencias salariales. Vale destacar que en las negociaciones pasadas fueron pocos los grupos que negociaron aumentos anuales, situación que parece reiterarse en estas negociaciones.

Conclusión:

Las instancias de negociación están siendo poco fluidas y se percibe conflictividad y poco avance en algunos grupos. No obstante, hay voluntad y compromiso de las partes por llegar acuerdos favorables con ciertas excepciones en algunos grupos, en los cuales a medida que avanzan los encuentros pareciera que se estanca la negociación y se retrocede en la posibilidad de lograr acuerdos.  

Estas instancias suelen ser largas en el tiempo lo cual genera muchas veces distorsión en la comunicación entre las partes. Esto ha provocado que algún sector trabajador tome medidas de huelga ante situaciones de no acuerdo. Estas medidas pueden llegar a generar que las negociaciones se extiendan a más de los 90 días estipulados. En esta circunstancia, el Poder Ejecutivo analizará los casos en los cuales es oportuno extender el plazo y propondrá propuestas de acercamiento en función de lo que considere que las partes podrían aceptar.

Finalmente, si no se logra el acuerdo, se debe proceder a la votación establecida por la Ley de Consejos de Salarios en la cual la posición del Poder Ejecutivo será determinante en la resolución final.

ftognola@bdo.com.uy