Artículo:

Proyectos de Inversión - Novedades 2021

07 mayo 2021

Ignacio Algorta, Asesoramiento Empresarial - Gerente |

Introducción                                              

Al igual que el año pasado, el Poder Ejecutivo emitió una serie de Decretos y Circulares con el fin de promover nuevas actividades de inversión, establecer beneficios transitorios y otorgar ciertas prorrogas a raíz de la situación de pandemia que estamos viviendo.

Nos proponemos en esta oportunidad hacer un repaso de la normativa emitida por la COMAP en lo que va del año 2021, referente a los proyectos de inversión y su cumplimiento.

Inversiones en residenciales

El Decreto Nº378/020 declara promovida la actividad realizada por establecimientos privados que ofrezcan vivienda y un servicio integral tendiente a la recuperación, rehabilitación y reinserción del adulto mayor (residenciales). Se establecen estímulos fiscales para las inversiones en equipamiento y obra civil (en inmuebles propios o de terceros), a efectos de viabilizar las inversiones en el sector. Los beneficios consisten en la exoneración del IRAE, IP, tasas y tributos a las importaciones y la devolución del IVA, según las condiciones dispuestas en la normativa. El criterio establecido para asignar el beneficio del IRAE considera únicamente el indicador Generación de empleo, asignando el puntaje en función del monto de la inversión a realizar, la cantidad de empleos a generar y el tamaño de la empresa. La exoneración podrá alcanzar como máximo el 60% del monto de la inversión elegible, pudiendo obtener beneficios adicionales si la empresa califica como Micro y Pequeña Empresa.

A principios de este año se publicó la reglamentación de este Decreto en el que se establecen las condiciones para acceder al régimen y los beneficios que es posible solicitar y obtener mediante la presentación de un proyecto de inversión.

Inversiones en paneles fotovoltaicos

En febrero se publicó una modificación a los Criterios Básicos Generales de Funcionamiento (reglamentación del régimen general vigente) en donde se realiza una precisión en los requerimientos para la elegibilidad de inversiones en paneles fotovoltaicos y en las condiciones para el cómputo de las mismas en el indicador Tecnologías Limpias y en el Indicador Sectorial Nivel Tecnológico del Producto Elaborado.

Dichas inversiones deberán formar parte de un proyecto de inversión en el cual los bienes representen como máximo el 20% del total del mismo, debiendo además el proyecto de inversión, computar al menos 2 puntos ponderados en el indicador Generación de empleo.

Beneficios transitorios

Mediante el Decreto Nº94/021 se establece que las inversiones realizadas entre el 1º de abril 2021 y el 30 de setiembre 2021, se computarán por el 130% del monto invertido a los efectos del cómputo del monto exonerado del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas. Esto significa que las empresas dispondrán de un mayor beneficio del impuesto a la renta por las inversiones realizadas en ese periodo. Únicamente se deduce del monto total exonerado el 100% de la inversión realizada y no su incremental. Este beneficio transitorio aplica para los regímenes establecidos en los Decretos Nº455/007, Nº2/012, Nº143/018 y Nº268/020.

Medida transitoria respecto al cumplimiento de indicadores

La Circular Nº3/021 constituye una medida transitoria a la crisis sanitaria. Se resuelve que, para los ejercicios finalizados en el período comprendido entre el 1º de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022, las empresas con proyectos de inversión en curso podrán optar por:

  • no computar dicho ejercicio para el cumplimiento de los indicadores comprometidos.

  • computar dicho ejercicio para el cumplimiento de los indicadores comprometidos tomando para el cálculo del promedio anual, la totalidad o al menos 7 meses del ejercicio considerado (a opción de la empresa).

La elección adoptada por la empresa deberá detallarse en la Declaración Jurada de Cumplimiento del ejercicio correspondiente.

Inversiones en estacionamientos

El Decreto Nº104/021 presento modificaciones al régimen de estacionamientos definido por el Decreto Nº 110/016. Por un lado se extiende hasta el 1º de enero de 2022 el plazo previsto para la ejecución de inversiones. Por otro lado, las empresas que cuenten con declaratoria promocional, podrán presentar una ampliación de la misma por hasta 30% de la inversión promovida elegible   ejecutada.

Comentarios finales

En línea con la política de incentivos fiscales que adoptó el gobierno, se continúa promoviendo nuevas actividades y se otorgan facilidades para el cumplimiento de los compromisos asumidos, con el fin de estimular la economía en un entorno económico afectado por la pandemia. Estas medidas se suman a las ya existentes, manteniendo a Uruguay como un país atractivo para los inversores locales y extranjeros.

[email protected]