• Próximo vencimiento: Impuesto al patrimonio de las personas físicas 2018
Artículo:

Próximo vencimiento: Impuesto al patrimonio de las personas físicas 2018

14 mayo 2019

Mauricio Silva , Asesoramiento Tributario - Gerente |

Esta semana es el vencimiento del pago del saldo del Impuesto al  Patrimonio de las personas físicas y presentación de la declaración jurada correspondiente al año 2018, jueves 16 y viernes 17 respectivamente.

Sujetos obligados a presentar la declaración jurada

  • Las personas físicas cuyo  patrimonio fiscal en el país sea superior a $ 4.166.000.
  • Los núcleos familiares cuyo  patrimonio fiscal en el país exceda los $ 8.332.000. Está opción puede ser aplicada por cónyuges que vivan conjuntamente aun cuando exista separación de  bienes entre ellos.
  • Las sucesiones indivisas cuyo  patrimonio fiscal en el país exceda los $ 4.166.000, y siempre que al 31 de diciembre de 2018 no se halle ejecutoriado el auto declaratorio de herederos.

El patrimonio fiscal se determina al 31/12 de cada año.

Determinación del patrimonio fiscal

Se gravan los activos ubicados en el país, pudiendo deducir como pasivo el promedio en el ejercicio de los saldos a fin de cada mes de deudas contraídas en el país con: bancos públicos y privados, casas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, empresas cuya actividad habitual y principal sea la de administrar créditos, fondos de inversión cerrados de crédito y fideicomisos con excepción de los de garantías. Por lo tanto, el pasivo a deducir en la liquidación fiscal se encuentra muy limitado.

Cuando existen activos exentos, no computables o en el exterior el  pasivo es deducible solo por el  importe que supere el valor de esos activos.

Activos gravados

A continuación detallamos cómo se valúan los principales activos gravados:

  • Disponible: comprende el dinero en efectivo poseído al 31 de diciembre de 2018 en moneda nacional y extranjera y los metales preciosos y se valúan por su valor nominal.
  • Créditos: comprende todos los créditos a favor del contribuyente, como, por ejemplo: préstamos, honorarios y otras cuentas por cobrar y se valúan por su valor nominal.
  • Vehículos automotores: se computarán por el valor que correspondió abonar la patente de rodados del año, multiplicado por 25. No se consideran las bonificaciones y las sanciones por mora.
  • Inmuebles urbanos: se computarán por el valor real que fija la Dirección Nacional de Catastro.

Los inmuebles sin valor real se computarán por el precio de costo actualizado por la variación del Índice de Precios al Consumo ocurrida entre el año de la compra y el de la liquidación del  impuesto.

Se computarán por el 50% del valor real los inmuebles destinados a casa-habitación con un  máximo de deducción equivalente al mínimo no imponible que  corresponda según liquide como persona física o como núcleo  familiar.

  • Inmuebles rurales sin explotación agropecuaria: se valuarán por el valor real aplicable para el año 2012, el que se ajustará por el Índice de Precios de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura. Dicho valor se ajustará al 31 de    diciembre de cada año en función del índice anualizado al 30 de noviembre inmediato anterior.
  • Inmuebles arrendados: los inmuebles que se encuentren arrendados al 31 de diciembre de cada año se computarán por un valor equivalente a 15 veces el monto del arrendamiento anual, dicho valor no podrá superar el valor real de Catastro del inmueble.
  • Ficto por ajuar: deberá incluirse en el activo un valor ficto por    concepto de valor del ajuar y  muebles de la casa habitación del contribuyente. El mismo se determina como el 10% sobre el monto de los bienes gravados y los exentos que sean computables al solo efecto del ajuar (ejemplo, depósitos bancarios), deducido el pasivo admitido. Se aplica el 20 % si el monto supera el doble del mínimo no imponible del contribuyente, por lo que exceda.

Tasas del impuesto

Para las personas físicas residentes y sucesiones indivisas las tasas vigentes para este ejercicio son:

- 0,40% ($ 1 hasta $ 4.166.000)

- 0,70% (más de $ 4.166.000)

Para los que liquiden por núcleo familiar las tasas son las mismas variando el monto imponible (en vez de ser  $ 4.166.000 es $ 8.332.000).

Para los contribuyentes no residentes que no tributan el Impuesto a la Renta de los No  Residentes las tasas varían entre el 0,70% y el 1,50%.

Anticipos

Los contribuyentes deberán anticipar el 100% del impuesto generado en el 2018 a cuenta del 2019 en tres pagos del 20% (20/09/19), 30 % (21/10/19) y 50 % (20/12/19) respectivamente.

Es posible optar por realizar un único anticipo que es equivalente al 80 % del impuesto, cuyo vencimiento es el 20/12/19.

msilva@bdo.com.uy