• Promoción de Inversiones - Interior del país
Artículo:

Promoción de Inversiones - Interior del país

23 marzo 2020

Cr. Enrique Schauricht - [email protected] - Senior - Consultoría Empresarial |

En el marco de una disminución de la inversión y el empleo, con el consecuente impacto negativo en la actividad económica el Poder Ejecutivo a finales del año pasado, haciendo uso de las atribuciones conferidas por la Ley de Inversiones N° 16.906, emitió ciertos decretos por los cuales se concede determinados beneficios fiscales con el objeto de estimular la actividad económica y la generación de empleo.   

A continuación, realizaremos un breve comentario de los aspectos fundamentales de uno de los referidos decretos, el Decreto N° 281/0l9 de promoción de servicios globales desde el interior del país, del 23 de setiembre 2019.

Decreto N° 281/ 019 - Promoción de servicios globales en el interior del país.

Con el fin de incentivar la inversión relacionada con determinados ser-vicios que se presten desde el interior del país, por el Decreto N° 281/019 se les otorga beneficios fiscales a las siguientes actividades:

a. Asesoramiento: quedan comprendidos los servicios de carácter técnico prestados en el ámbito de la gestión, administración, técnica o asesoramiento de todo tipo y los servicios de consultoría, traducción, proyecto de ingeniería, diseño, arquitectura, asistencia técnica, capacitación y auditoría.

b. Dirección y administración: quedan comprendidas las actividades de planificación estratégica, desarrollo de negocios, publicidad, administración y entrenamiento de personal.

c. Procesamiento de datos.

d. Centro de datos y centros de recuperación de datos.

e. Gestión comercial de plataformas de pagos, de juegos y de venta de bienes y servicios.

fAdministración Financiera: quedan comprendidas las actividades de asesoramiento de inversiones, agentes de valores, gestor de portafolios, seguros y reaseguros en el exterior.

Para poder acceder a los beneficios tributarios los prestadores de los servicios deberán cumplir con las siguientes tres condiciones:

1)Prestar los servicios desde un lugar fijo del territorio nacional fuera del radio de 80 kilómetros respecto del centro de Montevideo.

2)Generar un mínimo de 15 nuevos puestos de trabajo calificado directo que desarrollen la actividad en elación de dependencia y en el lugar fijo referido en el numeral anterior, al termino de los primeros dos ejercicios contados desde aquel en que se solicite la inclusión al régimen. Los puestos de trabajo deberán corresponder en al menos un 50% a ciudadanos uruguayos.

No obstante, el porcentaje podrá ser reducido previa autorización de la Comisión de Aplicación (COMAP).

3)Desarrollar como actividad la efectiva prestación de los servicios promovidos al menos a 5 entidades.

Se considera “interior del país”, para el presente decreto, el territorio nacional que esta fuera del radio de 80 kilómetros del centro de Montevideo.

Solicitud y seguimiento

Las empresas titulares de actividades promovidas que quieran acogerse al régimen deberán presentar ante la COMAP, una declaración jurada con el compromiso del cumplimiento de la metas en materia de creación de puestos de trabajo calificado, así como la actividad a desarrollar, entre otra información que se estime necesaria. El Poder Ejecutivo emitirá una resolución declarando la inclusión de la empresa en el marco de la actividad promovida.

Las empresas beneficiarias deberán presentar a la COMAP hasta que hayan concluido el plazo de utilización de los beneficios fiscales dentro de los 4 meses desde el cierre de cada ejercicio económico, la información vinculada a la utilización de los beneficios fiscales y la necesaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas.

Exoneraciones fiscales de actividades promovidas:

1)El 90% de la renta derivada de las actividades promovidas quedan exoneradas de IRAE siempre que el resultado del siguiente cociente de cada ejercicio sea superior al 60%:

a) Numerador: gastos por remuneraciones por servicios personales en relación de dependencia prestados desde el lugar fijo de la empresa.

b)  Denominador: gastos por remuneraciones por servicios personales prestados tanto dentro como fuera de la relación de dependencia.

El plazo de la referida exoneración de IRAE será de:

a) 5 ejercicios cuando se generen al menos 15 nuevos puestos de trabajo calificado directo al término de los primeros 2 ejercicios.

b) 8 ejercicios cuando se generen al menos 30 nuevos puestos de trabajo calificado directo al termino de los primeros 3 ejercicios.

c) 10 ejercicios cuando se generen al menos 60 nuevos puestos de trabajo calificado directo al termino de los primeros 4 ejercicios.

2)Se exonera de impuesto al patrimonio a los activos afectados a la actividad promovida, a partir del ejercicio en que se solicita la inclusión en el régimen y hasta la finalización del periodo de exoneración dispuesta para el IRAE. Los activos exonerados se considerarán gravados a efectos del cómputo de los pasivos. Es decir no absorben pasivo deducible.

[email protected]