• Nuevo régimen de Zonas Francas: Pasa prueba de la OCDE
Artículo:

Nuevo régimen de Zonas Francas: Pasa prueba de la OCDE

12 febrero 2019

Germán Ruiz , Asesoramiento Tributario - Gerente |

Introducción

Recordemos que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en aplicación de la Acción 5 del Proyecto BEPS (Base Erotion and Profit Shifting) había observado algunos aspectos del régimen de Zonas Francas uruguayo, que consideraba perjudiciales en materia de transparencia fiscal internacional.

Atendiendo el planteo de la OCDE, Uruguay se comprometió a modificar su normativa vigente sobre Zonas Francas. En diciembre de 2017 se aprobó la Ley 19.566, la cual se reglamentó en setiembre 2018 a través del Decreto 309/018, introduciendo ciertos cambios al régimen sin modificar la esencia del mismo.

Revisión e informe

Recientemente, los cambios normativos implementados en regímenes de diversas jurisdicciones fueron evaluados por el FHTP (Forum on Harmful Tax Practices). Los resultados de la revisión y progreso de ciertos regímenes especiales se conocieron el pasado 29 de enero en un informe publicado por la OCDE. En el documento se describe al régimen de Zonas Francas uruguayo como modificado, alcanzando la calificación de “no perjudicial”.

Nueva resolución de DGI

A consecuencia de los recientes cambios normativos en el régimen de ZF, el 15 de enero de 2019 la Dirección General Impositiva emitió la resolución 231/019 en la cual se establecen nuevas formalidades exigidas a usuarios de zona franca. Comentaremos a continuación las disposiciones de mayor relevancia.

a) Servicios prestados a contribuyentes de IRAE

De acuerdo a la nueva normativa, los usuarios de ZF podrán prestar servicios desde la ZF hacia territorio no franco exclusivamente a contribuyentes de IRAE siempre que los servicios se vinculen a la obtención de rentas gravadas por dicho impuesto para el prestatario. Dichas condiciones deben ser comunicadas por el prestatario al usuario por escrito en forma previa a la prestación del servicio.

b) Actividades de investigación y desarrollo

El Decreto 309/018 limita la exoneración de rentas derivadas de la explotación de propiedad intelectual al porcentaje de la actividad de investigación y desarrollo que efectivamente se haya realizado dentro de ZF.

 A efectos de ampararse a dicha exoneración, los usuarios deberán presentar una declaración jurada anual con información sobre los activos afectados. Entre otros, se deberá acreditar el Registro de los activos e informar sobre los costos que respaldan el porcentaje de exoneración por cada activo.

El usuario deberá dejar constancia del número de registro del activo y porcentaje de exoneración en el documento respaldatorio.

c) Formalidades en documentación de respaldo

Se establece la obligatoriedad a que los usuarios incluyan la leyenda “Contribuyente amparado a la Ley No. 15.921” en el ángulo superior izquierdo de la documentación que respalda sus operaciones. Cuando se trate de comprobantes fiscales electrónicos, la referida leyenda deberá incluirse en la zona de Adenda.

d) Actividades excepcionales auxiliares, complementarias

Los usuarios de ZF pueden realizar ciertas actividades en territorio no franco detalladas taxativamente en el Decreto 309/018. Dependiendo del tipo de actividad, la resolución obliga a comunicar cierta información a DGI en forma previa a su realización, como el inicio o reinicio de las actividades, personal afectado, domicilio fijado, entre otros.

e) Comercio y servicios en ZF

La venta de bienes y servicios por parte de desarrolladores y no usuarios dentro de ZF continúa exonerada de IVA e IMESI mientras el adquirente sea un usuario de zona franca. Bajo este escenario, desarrolladores y no usuarios recuperarán el importe de sus compras en territorio no franco a través de certificados de crédito.

Cuando el adquirente sea un no usuario de ZF (por ejemplo, persona física), las mencionadas operaciones quedarán gravadas por los citados impuestos.

f) Facturación electrónica

Desarrolladores, usuarios y terceros no usuarios con contratos vigentes en ZF deberán postularse al régimen de facturación electrónica antes del 01/04/2019.

Quienes comiencen nuevas actividades dispondrán de 90 días desde su autorización para adherirse al referido régimen.