• La tributación en Uruguay de las aplicaciones digitales
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La tributación en Uruguay de las aplicaciones digitales

02 abril 2019

Andrea Rifón , Asesoramiento Tributario - Gerente |

Introducción

El año 2018 tuvo grandes cambios a nivel tributario, uno de los cuales consistió en introducir un marco normativo a efectos de gravar con impuestos a las aplicaciones digitales en Uruguay.

La regulación anterior no preveía las características y particularidades de las aplicaciones digitales, especialmente en lo que respecta al aspecto especial (territorialidad) de las rentas generadas.

Normativa aplicable

Ley Nº 19.535

La ley de referencia establece que a partir de 01/01/2018, los servicios audiovisuales prestados en forma directa a través de Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares, pasaron a considerarse íntegramente de fuente uruguaya cuando el demandante esté en Uruguay. Esto implica que quedan gravados para el IRNR (Impuesto a la Renta de los No Residentes) o el IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas).

Se presume, salvo prueba en contrario, que el demandante se encuentra en Uruguay cuando la contraprestación se efectúe a través de medios de pago electrónicos administrados desde nuestro país.

Cuando estos servicios tengan por destino, sean consumidos o utilizados económicamente en Uruguay, se considerarán realizados en su totalidad dentro del mismo y por ende, alcanzados por el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Por otro lado, a partir del 01/01/2018 las actividades de mediación e intermediación en la oferta o en la demanda de servicios, prestados en forma directa a través de Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares, son 100% de fuente uruguaya para los casos en donde el oferente y el demandante del servicio se encuentren en territorio nacional, y 50% cuando una de las partes se encuentre en el exterior.

A nivel de IVA, se interpreta que estos servicios de mediación están gravados cuando ambas partes se encuentren en territorio nacional.

Decreto Nº 144/018

El referido decreto establece definiciones a efectos de determinar la ubicación de demandantes y oferentes, y con ello, la fuente de la renta y la correspondencia del IVA.

El demandante del servicio se encuentra en territorio nacional cuando se localiza en Uruguay la dirección de IP del dispositivo utilizado para contratar el mismo, o su dirección de facturación.

El oferente del servicio se encuentra en territorio nacional cuando el servicio (operación principal) se presta en Uruguay.

Solo cuando no se verifica ninguna de estas circunstancias, es que se presume lo mencionado en cuanto al medio de pago utilizado (medios de pago electrónicos administrados desde nuestro país).

El decreto también define a las actividades de mediación e intermediación realizadas a través de medios informáticos, como aquellas que verifiquen que por su naturaleza, están básicamente automatizadas (requiriendo una intervención humana mínima), e implican la intervención, directa o indirecta, en la oferta o demanda de prestación de servicios (operación principal).

El decreto dispone el marco para las retenciones aplicables a los servicios prestados por no residentes en forma directa, a través de Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares.

Cuando se determine su correspondencia, tendrán que retener todas las empresas que sean sujetos pasivos del IRAE (excepto IMEBA, literal e y monotributo), entidades estatales y otros designados a tal efecto. La obligación de retención rige a partir del 01/07/2018.

Por otro lado, suspende la aplicación de la retención para sujetos que paguen o acrediten rentas originadas en actividades de mediación e intermediación, realizadas a través de medios informáticos.

Resolución DGI Nº 6409/018

Los contribuyentes de IRNR pueden prescindir de la obligación de designar un representante en Uruguay, siempre que tengan por objeto exclusivo la prestación de los servicios digitales mencionados, sin tener presencia física en Uruguay, y siempre que constituyan domicilio a efectos tributarios en el país.

Se proponen plazos adicionales y transitorios, para las obligaciones de pagos de los períodos enero a junio 2018, julio a setiembre 2018, y octubre a diciembre 2018.

Resolución DGI Nº 9270/018

Los contribuyentes de IRNR podrán optar por realizar sus liquidaciones de IRNR e IVA en dólares estadounidenses, siempre y cuando la totalidad de las operaciones incluidas hayan sido documentadas en esa moneda, y el contribuyente no realice otras actividades en el país o en caso de hacerlo, las mismas sean objeto de retención.

En resumen

Nuestra normativa fiscal parece haber alcanzado una regulación adecuada, a través de diversos instrumentos legales, de forma de poder captar nuevas rentas e ingresos, y acompasar el avance tecnológico.

arifon@bdo.com.uy