Artículo:

Inversión en Zonas Francas: Dos nuevos desarrollos en Maldonado

23 julio 2021

Germán Ruiz , Asesoramiento Tributario - Gerente |

El Gobierno Nacional anunció recientemente la autorización para operar dos nuevas Zonas Francas en el departamento de Maldonado. La primera de ellas refiere a la construcción de un edificio de oficinas en el corazón de Punta del Este y con una clara figura que apunta al desarrollo y prestación de servicios. La segunda Zona Franca anunciada todavía no cuenta con un perfil definido, y sus detalles se encuentran a estudio de una comisión especial creada a tales efectos. Las dos nuevas zonas francas anunciadas se suman a Punta del Este Film Studios, la zona franca para el desarrollo de actividades audiovisuales que se encuentra en una etapa avanzada.

WTC Punta del Este (ZF)

Se prevé que el proyecto sea construido en un predio ubicado en Av. Gorlero y Calle 23, frente a la Plaza de Artesanos. Implicará la construcción de una moderna torre de 25 pisos de oficinas y apunta a albergar empresas nacionales e internacionales que brindarán servicios al mundo bajo el marco que otorga el régimen de Zonas Francas.

Se espera una inversión cercana a los USD 40: y el comienzo de su construcción está prevista para fines de este año o comienzos del próximo. Su desarrollo podría generar entre 1.000 y 1.200 nuevos puestos de trabajo de calidad.

Así como sucede con otras Zonas Francas de servicios desarrolladas en Montevideo, WTC Punta del Este Free Zone tendrá foco en empresas que prestan servicios en los sectores tecnológicos, financieros, profesionales, comerciales, así como aquellas que ofrecen otros servicios como outsourcing de procesos o back office.

El atractivo régimen de Zonas Francas uruguayo combina incentivos tributarios con infraestructuras de primer nivel, que, junto a la seguridad jurídica, estabilidad institucional y un adecuado sistema financiero, hacen de Uruguay un destino muy interesante para inversores extranjeros. Empresas internacionales de distinta dimensión evalúan múltiples factores al momento de tomar la decisión de inversión. Tratándose de plataformas de negocios de prestación de servicios de calidad, entendemos que la locación del referido proyecto en Punta del Este puede generar un atractivo adicional para aquellos ejecutivos que busquen radicarse en nuestro país.

Tercer Zona Franca anunciada

Además de las ya mencionadas WTC Punta del Este Free Zone y Punta del Este Film Studios, el Presidente de la República anunció el desarrollo de una tercer Zona Franca en el Departamento de Maldonado.

El proyecto se encuentra en etapa de evaluación y estudio sobre el perfil y la locación del mismo. En principio trascendió que se ubicaría en un predio frente al actual Centro de Convenciones y que su foco sería mixto, combinando actividades logísticas, tecnológicas, comerciales y de servicios.

La concreción del proyecto sin dudas generaría un significativo impacto en el Departamento con la instalación de importantes empresas y la creación genuina de puestos de trabajo.

Aportes de las Zonas Francas

El régimen de Zonas Francas continúa siendo una herramienta fundamental para la vida económica del Uruguay. Desde su aggiornamento normativo en el año 1987 hacia un moderno y flexible sistema, las Zonas Francas se han desarrollado en forma constante. Un número muy importante de empresas internacionales se han acogido a los beneficios del régimen y han transformado a este sector en uno de los más importantes factores en el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo e inversión extranjera. Asimismo, las ZF se han transformado en uno de los principales catalizadores de innovación tecnológica, diversificación en la matriz productiva y mercados de exportaciones.

Actualmente las exportaciones de Zonas Francas constituyen prácticamente un tercio de las exportaciones del país, y son fuente de casi 20 mil empleos directos.

Consideraciones finales

Celebramos los referidos anuncios de aprobación de nuevas Zonas Francas en nuestro país. Además de las bondades que ya fueron mencionadas, estamos convencidos que el régimen es una herramienta fundamental para el crecimiento de la economía nacional no sólo en términos de exportaciones, inversiones y empleo. Empresas internacionales cuyas plataformas de negocios abarcan actividades no tradicionales, han generado puestos de trabajo de alto nivel con remuneraciones por encima de la media del mercado, y siguen siendo claves para la importación de know-how y tecnología de avanzada. Por lo tanto, consideramos que además del innegable aporte cuantitativo, existe un aporte cualitativo que resulta menos visible, pero indudablemente esencial.

A efectos de continuar profundizando en las bondades del régimen y consecuentes efectos, consideramos que sería interesante analizar la creación de nuevas Zonas Francas específicas en otros sectores como salud, tecnología o esparcimiento.

[email protected]