• Informe País por País: DGI ajusta detalles y establece plazos
Artículo:

Informe País por País: DGI ajusta detalles y establece plazos

29 enero 2019

Ricardo Castro , RAS - Gerente / Precios de Transferencia - Gerente |

Introducción

El Capítulo IV de la ley N° 19.484 de Transparencia Fiscal (LTF), establece algunos ajustes al régimen de Precios de Transferencia del IRAE.

Las principales modificaciones introducidas por esta ley buscan adaptar la normativa uruguaya a las exigencias del llamado Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (“BEPS” por sus siglas en inglés) de la OCDE.

La LTF, entre otras cosas, introduce la posibilidad de realizar Acuerdos Anticipados de Precios (APA) en forma bilateral con otras administraciones tributarias, con las cuales exista convenio vigente para evitar la doble imposición.

La LTF establece la obligación para entidades que forman parte de grupos multinacionales de gran dimensión económica, de presentar ante DGI el Informe Maestro (IM) y el Informe País por País (PxP), pero no se había instrumentado aun la forma de hacerlo.

Decreto N° 353/2018, reglamenta IPxP e IM

El 7/11/2018 se publica el Decreto N° 353/2018 que reglamenta lo dispuesto por el capítulo IV de la LTF.

Como se mencionó anteriormente, el ajuste al régimen implica la presentación del IM y del IPxP.

El decreto comienza estableciendo lo que deberá contener el IPxP  y el IM, y dispone que la DGI establezca la forma en que dichos informes serán  presentados.

También establece que quiénes están obligados a informar a DGI, son los sujetos pasivos del IRAE que integren un grupo multinacional (GM) de gran dimensión económica. Esta obligación será anual y debe cumplirse dentro de los doce meses del cierre de ejercicio.

Un GM de gran dimensión económica es aquel GM cuyos ingresos consolidados totales al cierre de ejercicio del grupo sean iguales o mayores a € 750 millones.

Resolución de DGI Nº 94/2019

La Resolución N° 94/2019 complementa las normas comprendidas en el Decreto Nº 353/2018.

A efectos de dar cumplimiento a las disposiciones relativas a la presentación del Informe PxP, establece la forma, condiciones y plazos en que los sujetos obligados deberán presentar a DGI la información referida, cuando corresponda.

Los sujetos obligados a presentar el Informe PxP, deberán presentar anualmente el referido informe, excepto cuando el mismo debe ser presentado por una entidad integrante del GM obligada a informar ante una administración tributaria de una jurisdicción con la que nuestro país tenga vigente un acuerdo de intercambio de información.

No obstante, en caso de que DGI no pueda acceder, por cualquier circunstancia, al Informe, ésta le notificará al contribuyente, para que éste pueda dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente régimen.

Plazo

En caso de corresponder, la presentación del IPxP ante DGI, el mismo deberá ser presentado dentro de los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio de informe.

Información complementaria

Los sujetos comprendidos, integrantes de un GM de gran dimensión económica, deberán proporcionar anualmente, a través de la página web de DGI, la información relativa a:

a)   La entidad que presentará el IPxP en nombre del GM,

b) La entidad controlante final del GM,

c)   Las entidades del GM en el país.

Vigencia

Para ejercicios económicos iniciados a partir del 1/01/2017.

Resolución transitoria

Para los ejercicios finalizados entre 31/12/2017 y 30/11/2018, se deberá presentar el IPxP ante DGI dentro de los 15 meses siguientes al cierre del ejercicio de informe.

Para los ejercicios finalizados entre el 31/12/2017 y el 28/02/2019, el plazo de comunicar la información complementaria vence el 31/03/2019.

Finalmente, el IM no debe ser presentado en esta oportunidad, ya que aún no se encuentran reglamentadas sus formalidades.