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Generación Millennials: Precursores de un nuevo paradigma laboral

13 marzo 2018

Cra. Liliana Sierra |

Introducción

El concepto de generación etaria utilizado en un sentido amplio y social de la humanidad, es sin dudas un fenómeno muy interesante de estudio.

Las generaciones son conjuntos indefinidos de personas que nacieron en un momento de la historia y comparten elementos culturales, morales y creencias que han marcado su vida y sus costumbres. Esto repercute en su comportamiento y vínculos sociales, así como en su entorno académico y laboral.

En la realidad actual de la mayoría de las empresas conviven tres generaciones con educación, principios y formas de vida muy diferentes. En este contexto, muchas veces se generan conflictos que se traducen en la pérdida de eficiencia de los recursos humanos y de la productividad global de las empresas.

Los Millennials (Y)

También llamada Generación Y: son el grupo demográfico que se encuentra entre las Generaciones ¨X¨ y ¨Z¨. Un Millennial alcanzó su mayoría de edad en los años cercanos a la llegada del milenio, lo que le da origen a su nombre.

Los investigadores toman un rango de estudio que comprende a los nacidos a principios de la década del 80’ y se extiende hasta la segunda mitad de la década del 90’. Los Millennials son el producto de un momento de la historia y un método de crianza y educación. En general los Millennials son hijos de la generación llamada Baby Boomers (1946-1964).

Contexto

Crecieron en un mundo tecnológico con acceso a internet, manteniendo un estrecho contacto con videojuegos durante su crianza. Tiempo más tarde las redes sociales, serán la herramienta fundamental en su forma de relacionarse.

Esta generación se formó con una excesiva protección familiar que postergó su proceso de maduración. Por esto, al llegar a la edad adulta le fue más difícil la independencia económica, retrasando los procesos naturales como vivir solos, casarse o tener hijos.

Este contexto en el que se criaron y formaron, hizo de ellos individuos que naturalizaron la inmediatez, por lo que esperan resultados instantáneos y al no obtenerlos pueden sentirse desmotivados rápidamente.

Características en términos laborales

En lo que respecta al mercado laboral, esta generación tiene grandes expectativas acerca del futuro y a veces desconoce sus limitaciones, lo que hace que muchas veces tomen a la defensiva las críticas constructivas que puedan hacerles las generaciones anteriores.

Los Millennials tienen un alto sentido de la moralidad, son so-ciables y saben trabajar en equipo. Son emprendedores, saben delegar y demandan retroalimentación y resultados inmediatos.

Pero como contrapartida de lo an-terior, buscan el equilibrio entre su vida social y su vida profesional. Es que esta generación desarrolló una tendencia a ¨trabajo para vivir¨ en vez de ¨vivo para trabajar¨, por tanto, un Millennial tiende a buscar un balance entre el trabajo y su familia y es motivado no solo con un salario si no con beneficios en flexibilidad, con oportunidades de capacitación, y con la confianza y el reconocimiento de su líder.

Los Millennials no evitan responsabilidades, pero si evalúan que la responsabilidad adicional se compense con beneficios marginales inmediatos.

En cuanto al respeto a la autoridad, esta generación no respetará a un superior sólo por jerarquía, sino que tenderá a respetar más a las habilidades y logros originados en inteligencia y talento personal.

Esta generación valora un medioambiente de trabajo agradable. La meta de ganar status y objetos materiales está muy lejos de los paradigmas laborales de un Millennial. La estabilidad laboral fue reemplazada por la permanente negociación con nuevos empleos y sus beneficios adicionales, ya que estos trabajadores no creen en la permanencia a largo plazo en las empresas.

Conclusión

De cara a la escasez de oferta que afecta a algunas ramas del mercado laboral, y a la relativa permanencia que es capaz de demostrar esta generación, es importante que los gerentes de alto nivel tomen acciones para atraer y retener a los mejores candidatos.

Los líderes actuales de estos jóvenes deberán aprender a seducir al equipo para lograr resultados en términos de eficiencia, logrando así optimizar la productividad global de la empresa.

Lo que antes era un ¨pastoreo de ovejas¨ se ha convertido en un ¨pastoreo de gatos¨. La clave está en co-crear límites para esta generación pero hacerlo de forma conjunta, explicó Norbert Monfort en su conferencia acerca de la Gestión de Talentos. La nueva realidad ya no es una novedad y es el liderazgo el que necesita realizar cambios para acompañar el nuevo paradigma laboral.