• Domicilio Electrónico obligatorio para las Personas Físicas
Artículo:

Domicilio Electrónico obligatorio para las Personas Físicas

25 setiembre 2018

Cra. Carolina Sastre, Senior - Asesoramiento Empresarial |

Introducción

En el año 2015, mediante la Ley N° 19.355, se confirió al Poder Ejecutivo la facultad de establecer la obliga-toriedad para todos los contribuyentes de relacionarse con la Dirección General Impositiva (DGI) mediante medios electrónicos.

Como consecuencia de ello, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), desarrolló el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas (E-Notificaciones), como una herramienta que busca lograr un vínculo más eficaz y eficiente entre los organismos públicos y el ciudadano, optimizando tiempos y evitando costos adicionales para ambas partes. Este sistema le permitirá al organismo que lo utilice, enviar notificaciones en forma electrónica a personas físicas y jurídicas de manera más efectiva y eficiente, mejorando así la calidad de la comunicación y el relacionamiento de los individuos con los distintos actores estatales.

En el mes de abril del corriente año, fue publicado el Decreto N° 93/018, el cual reglamenta el uso del sistema de notificaciones electrónicas y domicilios electrónicos y define los principales conceptos relacionados con este tema.

¿Qué es el domicilio electrónico?

El domicilio o dirección electrónica (DOMEL) es el sitio donde se podrán recibir comunicaciones y notificacio-nes de forma electrónica con DGI, el cual será constituido por el interesado y los órganos de la Administración Central a los cuales el usuario desee suscribirse. En una primera instancia, la DGI será el primer organismo en solicitar la constitución de un DOMEL. Los usuarios del sistema contarán con una bandeja centralizada de todas las notificaciones y comunicaciones a la que podrán acceder el titular y los lectores que éste designe. El DOMEL tendrá la misma validez y eficacia que rige para el domicilio constituido según lo establecido en el Código Tributario.

¿Quiénes están obligados a tener un DOMEL?

Todas las personas físicas con o sin actividad empresarial vinculadas directa o indirectamente con la DGI, tanto en su calidad de tales como en su calidad de titulares, socios, directores, accionistas, representantes u otros de personas jurídicas o entidades. Aquellas personas físicas que en el marco de un procedimiento admi-nistrativo o dando inicio al mismo, tramitado en expediente, formulen por sí o en representación de otra persona física o entidad, una petición, interpongan recursos o evacuen vistas, deberán contar en dicha oportunidad con domicilio electrónico para recibir notificaciones de la DGI. Si al momento de presentarse en DGI no se contara con un DOMEL, se ingresará la solicitud requiriendo a quien comparezca, que, en el plazo de diez días hábiles, salve la omisión o efectúe la aclaración correspondiente.

¿Cómo constituir un DOMEL asociado a DGI?

Previo a la configuración de un DOMEL, el contribuyente deberá contar con un usuario personal o ID Uruguay. El usuario de ID Uruguay es personal e intransferible y per-mite ingresar a todos los domicilios a los que esté vinculado. Para la creación de un usuario de ID Uruguay se debe ingresar en la sección Servicios en Línea de la DGI, donde se redirecciona al sitio web de ID Uruguay. Luego de completados los datos del formulario electrónico, recibirá en la casilla de correo personal que haya indicado como primario, un correo con un link para continuar la activación del usuario. Una vez activado el usuario de ID Uruguay, se debe ingresar con ese usuario y contraseña a los Servicios en Línea de DGI para la creación del DOMEL. Luego de recibido el correo confir-mando que ha sido creado su domicilio, puede acceder a éste ingresando al siguiente link:

https://eid.portal.gub.uy/v1.1/idp/authnpassword

Notificaciones Electrónicas

La DGI realizará las notificaciones que en el marco de sus atribuciones correspondan a los sujetos obligados por el Decreto N° 93/018 a través del sistema de E-Notificaciones de la AGESIC, cuando el mismo se en-cuentre habilitado y operativo para dicho organismo. Las notificaciones a realizar a personas físicas con acti-vidad empresarial, se realizarán en el DOMEL correspondiente al documento de identidad.

¿Cuándo se efectiviza la notificación?

  • Cuando se encuentre disponible en la bandeja de entrada del Sistema E-Notificaciones de AGESIC del destinatario de la notificación y el mismo acceda a ella.
  • Cuando el destinatario se notifica presencialmente ante las oficinas de la DGI, de una notificación que está a disposición en su domicilio electrónico.
  • Cuando hayan transcurrido tres días hábiles desde que el acto a notificar se encuentre disponible en la bandeja de entrada del Sistema E-Notificaciones de AGESIC del destinatario de la notificación sin que el mismo haya accedido a la referida notificación.

   Comentarios finales

El hecho de que las personas físicas estén obligadas a constituir un DOMEL busca acompasar los avances tecnológicos existentes y a la vez contribuir a la incipiente modernización de la gestión pública. Incorporar esta nueva modalidad de notificaciones requerirá un periodo de adaptación, pero una vez que los contribuyentes estén familiarizados con el nuevo sistema, la comunicación entre los contribuyentes y los organismos estatales cobrará agilidad y sencillez, obteniendo así un mejor aprovechamiento de los recursos. Al día de hoy, no existe un plazo estipulado para que los sujetos obligados constituyan su DOMEL.

csastre@bdo.com.uy