• Criptomonedas - principales conceptos
Artículo:

Criptomonedas - principales conceptos

26 agosto 2019

Cra, Romina Radesca - Cr. Gastón Yaneselli |

Introducción:

La tecnología de criptomonedas y blockchain retan la percepción y entendimiento de la información financiera incluida en los estados contables por parte de los usuarios de los mismos, así como el proceso de auditoría que debe recorrer un profesional para opinar sobre los mismos. Las transacciones son solamente digitales, así como la evidencia de auditoria que se obtiene.

Las compañías adoptan criptomonedas por varias razones:

  • propósito de inversión
  • atraer potenciales clientes
  • alternativa a los mercados de valores tradicionales
  • crear reputación innovadora
  • proveer servicios relacionados con criptomonedas a individuos y compañías
  • obtener suministros y servicios de entidades que realizan transacciones en criptomonedas

Moneda digital, Criptomoneda y Bitcoin:

La Moneda digital es el tipo de moneda disponible solamente en forma digital y guardada en billeteras digitales, asemejando monedas físicas, pero permitiendo transacciones instantáneas y transferencias de propiedad sin fronteras. El saldo del dinero es registrado electrónicamente en una billetera digital o en otro dispositivo centralizado.

La Criptomoneda es una Moneda digital que existe en un formato hexadecimal diseñado para trabajar como un medio de intercambio que usa criptografía asimétrica para asegurar sus transacciones, para controlar la creación de unidades adicionales y para verificar la transferencia de activos. El control descentralizado de cada criptomoneda funciona a través de la tecnología de block-chain, un libro mayor distribuido en el cual las transacciones hechas con bitcoin o con otra criptomoneda son registradas cronológicamente y públicamente (ej.: Base de datos de transacciones públicas).

Bitcoin es la primera criptomoneda, creada en el 2009 e inicialmente descrita como una cadena de firmas digitales. Las unidades de moneda que trabajan en la red del bitcoin se llaman bitcoins y son utilizadas para almacenar y transmitir valores dentro de los participantes de la red.

Los saldos suelen registrarse en cuentas que tienen acceso mediante el uso de claves públicas y privadas.

La clave pública es un indicador de 26-35 caracteres alfanuméricos con el numero 1 o 3, conocido como una dirección pública de bitcoin de 26-35 caracteres alfanuméricos con el numero 1 o 3, conocido como una dirección pública de bitcoin. Sirve como dirección de la cuenta, la cual puede ser publicada al mundo y a la cual se le pueden enviar bitcoins.

La clave privada, serie de 64 letras y números, es una cadena secreta utilizada para autorizar o “firmar” transacciones de bitcoins por el remitente (comparable con el pin del cajero automático).

Billeteras de bitcoins:

La billetera de bitcoins es un software que almacena la clave pública (dirección del bitcoin) y la clave privada. Las billeteras de bitcoins facilitan el envío y recibo de bitcoins, les otorgan propiedad a los saldos de bitcoins y guardan todas las transacciones.

Cada billetera digital tiene un identificador único (ID de billetera), el cual es una cadena de 36 letras y números.

Identificación de riesgos:

Cabe destacar que las compañías que utilizan criptomonedas están expuestas a riesgos comerciales internos (ej.: pérdida de la billetera electrónica, transferencias no válidas o fraude) y riesgos comerciales externos (ej.: ciberataques, nuevas reglamentaciones gubernamentales y alta volatilidad en la valoración). Estos riesgos comerciales son más altos a medida que los activos de la compañía y/o los ingresos de la misma están más relacionados con la criptomoneda.

Si las compañías no han establecido controles internos adecuados en relación con los procesos de criptomoneda y la salvaguarda de las mismas, es probable que sean vulnerables a varios peligros, de los cuales la gerencia puede no ser del todo consciente.

Conclusión:

Las criptomonedas se encuentran en una etapa inicial de su desarrollo y se necesitan conocimientos especializados para comprender cómo funcionan.

Existe un riesgo significativo de que algunas entidades e individuos que realizan transacciones en criptomonedas no las entienden completamente y ni el uso que se les dará. Esto conlleva un riesgo asociado al fraude por parte de quienes sí tienen experiencia, junto con el riesgo de que los fondos se utilicen para actividades cuestionables.

rradesca@bdo.com.uy

gyaneselli@bdo.com.uy