Artículo:

COVID-19 Nuevas medidas del Gobierno

21 mayo 2021

Cr. Neumar Noble - [email protected], Senior de Consultoría Empresarial |

INTRODUCCIÓN

Considerando que se mantendrán las restricciones sanitarias que afectan a la mayor parte de las empresas en nuestro país hasta pasado el invierno 2021, se puede suponer que el nivel de desempleo se mantendrá alto. 

Como forma de ayudar a la economía local el gobierno tomó algunas medidas económicas para colaborar con las empresas en afrontar la difícil situación que se atraviesa.  Dichas medidas apuntan a pequeñas y medianas empresas, que son las que se han visto más afectadas.  A continuación, describimos algunas de las últimas medidas.

EXONERACIÓN DE APORTES PATRONALES

Se estableció una exoneración del 50% de los aportes jubilatorios patronales, devengados entre el 1° de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021, comprendidos en el régimen de industria y comercio. Las entidades beneficiarias son aquellas que hayan tenido en promedio en el año civil 2020 hasta 19 empleados dependientes y cuyos ingresos en el último ejercicio no superen las 10.000.000 UI a la cotización vigente al cierre del mismo ($ 47.846.000 para cierres al 31/12/2020).

Las empresas beneficiarias verificarán su exoneración desde la factura correspondiente al mes de marzo de 2021.  No tendrán que realizar gestiones adicionales con respecto a los meses de enero y febrero, dado que el Banco de Previsión Social (BPS) está generando créditos por la exoneración de esos meses, que los contribuyentes podrán utilizar para pagar futuras obligaciones tributarias.

Esta exoneración no viene desglosada en la factura en una línea aparte, sino que, por ejemplo, cuando en la línea de aportes jubilatorios no dependientes, al monto gravado le calculamos el 15% y le restamos el monto de aporte que figura en la factura, el resultado será el 50% del aporte patronal que debió corresponder de no existir la exoneración.

También reciben exoneración del 50% en los aportes jubilatorios patronales devengados entre el 1 de abril de 2021 y 30 de junio de 2021, las empresas que no estén comprendidas en el punto anterior, pero realicen las siguientes actividades: 

  • Servicio de transportes escolares,
  • Servicios de cantinas escolares,
  • Servicios de organización y realización de fiestas y eventos, con o sin locales,
  • Servicios de organización y realización de congresos o ferias Nacionales e Internacionales, 
  • Servicios prestados por agencias de viajes,
  • Servicios de transporte terrestre (grupo turístico y excursiones),
  • Servicios prestados por las concesionarias de los Aeropuertos Internacionales de Carrasco y Laguna del Sauce,
  • Servicios prestados por las empresas de transporte aéreo y fluvial de pasajeros que operen en el país;
  • Servicios prestados por las empresas de salas de cine y distribución cinematográfica; y
  • Servicios prestados por las empresas pertenecientes a los grupos de actividades de hoteles y restaurantes incluidos en el Grupo 12, subgrupo 1, 2, 4 y7.

MONOTRIBUTISTAS

Los contribuyentes que estén bajo el régimen de tributación dispuesto por el artículo 70 de la ley 18.083 (monotributo) y que hayan iniciado actividad a partir del 1° de enero 2021, tributarán la prestación única de acuerdo a la siguiente escala:

  • El 25% durante los primeros 12 meses de actividad registrada
  • El 50% durante los segundos 12 meses de actividad registrada.
  • El 100 % a partir de los terceros 12 meses de actividad registrada.

Este régimen no se aplicará cuando exista otro beneficio tributario, tampoco cuando el contribuyente reinicie actividades.

ANTICIPOS DE IRAE

Se exonera a los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), cuyos ingresos brutos gravados en el último ejercicio cerrado no superen las 915.000 UI a la cotización vigente al cierre del mismo ($ 4.377.909 para cierres al 31/12/2020), del pago a que refiere el artículo 93 del Título 4 del Texto Ordenado 1996 (anticipos mínimos de IRAE), correspondiente a las obligaciones devengadas entre el 1/1/2021 y el 30/06/2021.

El anticipo mínimo correspondiente deberá ser deducido del monto del pago a cuenta que el contribuyente deba realizar.

En caso que la empresa arroje ganancias en el ejercicio 2021 al confeccionar la declaración jurada correspondiente y liquidar los impuestos anuales, tendrá que pagar la diferencia de IRAE, pero si la empresa arroja perdidas, entonces se confirmará dicha exoneración.

CONCLUSIÓN

Los beneficios apuntan a sostener a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen gran importancia en nuestro país por su contribución a la actividad económica como también por el empleo que generan (reúnen cerca del 65% de la mano de obra privada). 

[email protected]