• Contribución de las Zonas Francas a la Economía Nacional
Artículo:

Contribución de las Zonas Francas a la Economía Nacional

25 junio 2019

Días atrás se conocieron las cifras oficiales sobre la actividad económica en las Zonas Francas uruguayas (en adelante ZF) y su incidencia en la economía nacional. En un evento organizado por la Cámara de Zonas Francas junto al Ministerio de Economía y Finanzas se expusieron los números que explican la importancia del régimen de ZF para el Uruguay.

Nivel de empleo y salarios

Uno de los principales objetivos perseguidos por el régimen es la generación de empleo, por el cual las empresas usuarias de ZF tienen la obligación de emplear personal directa o indirectamente.

En diciembre de 2017 se alcanzó la cifra de 14.415 trabajadores distribuidos en las 11 zonas francas del país. Esto marca un incremento del 8,21% con respecto al año anterior, continuando con el crecimiento sostenido experimentado en la última década, en contraposición del resto de la economía que en los últimos años ha sufrido una caída en el nivel de empleo.

Este dato resulta importante y se agrega al aspecto que tiene que ver con el análisis cualitativo de la variable. El nivel de salarios percibidos por trabajadores de ZF duplica al resto de la economía, situándose en USD 3.522 en promedio. Un tercio de estos empleos corresponden a jóvenes menores de 30 años, habitualmente el segmento que tiene la mayor tasa de desempleo en el resto de la economía.

Un dato que impacta es el nivel de educación de quienes son empleados en ZF. En 2017 el 50% de ellos tenía educación terciaria y de posgrado, el 45% secundaria y solo el 5% primaria (en la economía nacional los porcentajes son 19%, 16% y 65% respectivamente). Ese alto nivel de formación promedio deriva en los mejores salarios mencionados anteriormente.

La importancia creciente de los servicios en las exportaciones totales de la economía también se evidencian en las ZF. Más de 10.000 personas trabajan en 650 empresas de servicios en ZF lo que representa el 71% del total empleado. Unas 2.500 lo hacen en las 512 empresas dedicadas a la actividad comercial, y aproximadamente 1.600 personas son empleadas por las 43 empresas industriales instaladas en las zonas francas.

Zonamérica (47%), Aguada Park (18%) y WTC Free Zone (10%) lideran la clasificación de cantidad de empleados sobre el total.

Exportaciones

Las exportaciones desde ZF en 2017 alcanzaron la relevante cifra de 4.302 millones de dólares, resul- tando en un aumento del 4,77% con 

respecto al año anterior. Esas exportaciones representan el 27% del total de las exportaciones del país. Se consideran exportaciones de ZF las ventas al resto del mundo menos las compras de materia prima y materiales a territorio no franco.

Las empresas de mayor tamaño (más de 50 empleados) son responsables del 58% de las exportaciones de ZF, siendo también significativa la participación de las microempresas (menos de 5 empleados) con un 15% del total.

Del total de exportaciones el 46% corresponde a servicios, el 27% a la industria, el 16% a las actividades de trading y el 11% restante a comercio.

En cuanto a los mercados destino de las ventas de bienes y servicios al exterior se destacan Europa (25%), resto de América y Caribe (21%), Estados Unidos (17,5%), Mercosur (17%) y Asia (16,5%).

Si nos referimos a la contribución de las ZF al PBI, continúa la tendencia creciente y en 2017 se ubicó en 4,8% del total nacional.

Inversión en ZF

La inversión en ZF cayó durante 2017 y se ubicó en un 2,28% del total de inversión en la economía. El porcentaje es ostensiblemente menor al promedio del período 2009-2017 que ascendió al 5,54%, aunque se debe considerar que en ese período ocurrieron las inversiones de gran porte en UPM y Montes del Plata.

Maquinaria y equipos (51%) y construcción (43%) dominan el destino de la inversión en ZF.

Consideraciones finales

Indudablemente el régimen de ZF contribuye de forma significativa a los indicadores económicos del país.

Consideramos que se debe profundizar en el análisis de otros aspectos además del empleo, exportaciones e inversión. Resulta relevante el tipo de emprendimientos que se instalan en ZF, ya que además de contribuir a las variables mencionadas, aportan experiencia, tecnología e intercambio de know how al Uruguay. Lo último resulta extremadamente valioso ya que nos permite dinamizar la economía en su conjunto, aumentar la competitividad y mejorar la inserción del país en el concierto mundial. Esto queda en evidencia por ejemplo cuando observamos el crecimiento exponencial en los últimos años de las exportaciones de servicios no tradicionales a EEUU y Europa.

Lo expuesto amerita poner énfasis en la difusión del sistema ZF en los mercados regionales.

gruiz@bdo.com.uy