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Cambios en Zonas Francas

12 marzo 2019

El Área Zonas Francas dependiente de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas emitió recientemente una resolución que introduce cambios significativos con relación a los requisitos para la presentación de nuevos contratos, o modificaciones de los existentes, de Usuarios Directos e Indirectos.

Antecedentes normativos

La referida Resolución fechada el 28 de febrero y vigente desde el 1° de marzo de 2019, se encuadra en lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley Nº 15.921 (redacción dada por la Ley Nº 19.566) y en los artículos 29 y 32 del Decreto reglamentario Nº 309/018.

Con la nueva redacción, el artículo 16 dispone: “Las solicitudes de autorización de contratos de usuario, directo e indirecto, o de sus prórrogas, que se presenten ante el Área Zonas Francas de la Dirección General de Comercio, deberán contener información sobre la empresa y el proyecto de inversión a realizar (incluido el plan de negocios) que permita evaluar su viabilidad económica y financiera y su contribución al cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 1º de la presente ley, los que formarán parte del contrato.”

El contenido de la nueva Resolución

La Resolución comentada dispone que para realizar:

  • Solicitudes de autorización de nuevos contratos de Usuarios Directos e Indirectos
  • Solicitudes de modificación de contratos de Usuarios Directos e Indirectos
  • Solicitudes de cesión de contratos de Usuarios Directos e Indirectos,
  • Solicitudes de prórroga de contratos de Usuarios Directos e Indirectos
  • Cambios de nombre de los Usuarios Directos e Indirectos con contratos vigentes

se deberá presentar un Proyecto de Inversión completo de la empresa solicitante.

El modelo de Proyecto de Inversión debe contener información detallada sobre:

  • La empresa
  • Actividades principales a desarrollar
  • Inversiones y su financiamiento
  • Empleo, detallado por categoría
  • Estados de Resultados Proyectados detallando exportaciones
  • Estados de Flujo de Efectivo Proyectados
  • Tasa Interna de Retorno

Es de notar que la nueva exigencia no es solamente de forma, sino que introduce un concepto de esencia financiera sobre la actividad de la empresa.

En efecto, la obligación de presentar proyecciones financieras para los próximos años y la medición de su rentabilidad probable mediante un indicador como la Tasa Interna de Retorno implica exponer la rentabilidad esperada de la gestión de la empresa, que hasta el presente no estaba en ámbito público.

Conclusiones

Desde cierto punto de vista, la exposición de dicha información que pertenece al ámbito privado y del emprendedor pasa a estar expuesta, aun con cierta reserva, en ámbitos fuera de su dominio. 

Téngase presente que en el ámbito empresarial, las nuevas ideas e innovaciones propias del emprendedurismo generan las ventajas iniciales necesarias para el eventual éxito comercial. Exponerlas podría significar la pérdida de las mismas y su efecto sería un desestímulo para la innovación e inversión.

Puede justificarse la exigencia de presentar información económica y financiera prospectiva frente a aquellos agentes económicos, por ejemplo financiadores de la actividad de la empresa, con la finalidad del análisis de riesgos financieros. No parece ser el caso con relación a una autorización para operar en una Zona Franca.

Nos preguntamos, ¿la oficina evaluadora aportará opinión si la rentabilidad del negocio a desarrollarse en la Zona Franca es o no adecuada?  ¿basada en qué criterio? ¿o determinará la autorización para un Usuario operar en Zona Franca en función del su TIR?

Es más, como corolario de la presentación de la información inicial en el Proyecto de Inversión y de los informes posteriores de seguimiento, la oficina evaluadora estará en condiciones en el futuro de comparar si la rentabilidad obtenida realmente fue mejor o peor a la proyectada, lo cual tampoco parece aportar para autorizar o no su continuidad. Es al inversor que arriesga sus aportes a quien le resulta significativo el resultado económico real.

Para evaluar el cumplimiento del emprendimiento a los objetivos, que compartimos, previstos en la Ley que exonera de impuestos, es suficiente la presentación fundada y cuantificada de la contribución del proyecto al aumento del empleo y de las exportaciones, así como de sus inversiones.

mzugarramurdi@bdo.com.uy