• Cambios en el reconocimiento de los ingresos - NIIF 15
Artículo:

Cambios en el reconocimiento de los ingresos - NIIF 15

12 marzo 2018

Roberto Gómez , Gerente Auditoría y Servicios Relacionados |
Ignacio Algorta , Asesoramiento Empresarial - Gerente |

Introducción

En el año 2014, el International Accounting Standards Board publicó la NIIF 15 - "Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes", con el objetivo de uniformizar los criterios contables de reconocimientos de ingresos a nivel global, la cual rige obligatoriamente a partir del 2018.

Dicha norma contiene una guía completa para contabilizar ingresos y reemplazará los requerímientos que actualmente están establecidos en una serie de normas e interpretaciones.

¿A quiénes afectan estos cambios?

Para muchas entidades, cambiará la oportunidad y la naturaleza del reconocimiento de los ingresos.

Afecta principalmente a empresas de software, telecomunicaciones, comercialización de licencias, inmobiliarias, constructoras, sector minorista y consumo, industrias, servicios profesionales y muchas más.

Principales cambios

La NIIF 15 establece un marco único y exhaustivo, que establece qué ingreso debe ser reconocido y en qué momento.

El principio básico es que una empresa debe reconocer sus ingresos una vez que se realice la transferencia de los bienes y servicios transados, y por el importe que sea la efectiva contrapartida de los mismos.

La norma exige identificar obligaciones diferenciadas dentro de un contrato, a las que deberá asignarse parte del precio del contrato y para las que luego se determinará su reconocimiento en ingresos de manera separada.

Etapas del modelo de reconocimiento de contratos:

  1. Identificar el contrato.
  2. Identificar las obligaciones de desempeño en el contrato.
  3. Determinar el precio de la transacción.
  4. Asignar el precio de la transacción entre las obligaciones de desempeño del contrato.
  5. Reconocer el ingreso de actividades ordinarias cuando la entidad satisface una obligación de desempeño.

Indicadores de control de los activos

Los ingresos serán reconocidos por una empresa cuando el control sobre los bienes o servicios se transfiera al cliente, para lo cual es necesario considerar:

  • El vendedor tiene derecho a cobrar el activo
  • El cliente posee la titularidad legal
  • El vendedor transfiere la posesión física (aunque no siempre)
  • El cliente está expuesto de manera significativa a los riesgos y beneficios
  • El cliente ha aceptado el activo

El cambio en el reconocimiento de los ingresos tendrá efecto en diversos aspectos como ser:

  • Bonos, esquemas de retribuciones variables
  • Diferencias entre criterios contables y fiscales pagos diferidos
  • Covenants bancarios
  • Pago de dividendos

Vigencia

La NIIF 15 comienza a regir para periodos anuales que comiencen a partir del 1º de enero de 2018, aunque se permite su aplicación anticipada.

A los efectos de la presentación de los Estados Financieros luego de la entrada en vigencia de la norma, la información comparativa deberá presentarse ajustada por los efectos de los cambios que implique la adopción de la misma en forma  retrospectiva.

Comentarios Finales

La NIIF 15 tiene un nuevo enfoque para contabilizar los ingresos. Es probable que tenga efectos de largo alcance en una amplia gama de industrias y particularmente en entidades que estén comenzando sus actividades, o en aquellas que estén ingresando a nuevos mercados, donde no existe un historial establecido de entrega de los bienes y/o servicios.

En comparación con la práctica actual, podría haber un aplazamiento significativo en la oportunidad y en la naturaleza del reconocimiento de ingresos.

En muchos casos, se requerirán cambios importantes en los sistemas de información y procesos internos para identificar adecuadamente los bienes y servicios que se suministran a los clientes y asignar los ingresos de acuerdo con los requerimientos de la NIIF 15.

Las empresas deberían evaluar la totalidad de sus contratos de venta, a los efectos de determinar el impacto que la aplicación de esta norma tendrá en sus Estados Financieros, y sobre las decisiones que se tomen en función de los mismos.