• Ajustes al régimen de Precios de Transferencia: Reglamentación de nuevos informes
Artículo:

Ajustes al régimen de Precios de Transferencia: Reglamentación de nuevos informes

27 noviembre 2018

Ricardo Castro , RAS - Gerente / Precios de Transferencia - Gerente |

Introducción

A partir de la reforma tributaria de 2007, se encuentran vigentes las normas de Precios de Transferencia (PT) para todos los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) cuyos ejercicios fiscales hayan finalizado a partir del 31/12/2009.

El régimen de PT no ha tenido modificaciones significativas hasta la aprobación, el 5/01/2017, de la ley N° 19.484 (Ley de Transparencia Fiscal (LTF), cuyo capítulo IV establece ajustes al régimen de PT del IRAE. Dicho capítulo permanecía sin reglamentar, hasta el corriente mes de noviembre.

Situación previa al nuevo decreto

Los contribuyentes del IRAE comprendidos en el régimen de PT, son aquellos que realicen operaciones con entidades vinculadas del exterior, con entidades residentes, domiciliadas, constituidas o ubicadas en países o jurisdicciones de baja o nula tributación o que se beneficien de un régimen especial de baja o nula tributación, o con entidades que operen en exclaves aduaneros y se beneficien de un régimen de baja o nula tributación.

Todos los contribuyentes del IRAE que realicen las operaciones anteriormente mencionadas se encuentran obligados a preparar el EPT.

Hasta el momento deben realizar el EPT, pero solo deben presentarlo ante DGI, cuando las operaciones comprendidas exceden los 50 millones de Unidades Indexadas (aprox. US$ 6.200.000) o cuando son notificados por DGI. El EPT debe ser presentado conjuntamente con una declaración jurada (DJ de PT).

Antecedentes

Las principales modificaciones introducidas por la LTF, buscan adaptar la normativa uruguaya a las exigencias del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS) de la OCDE.

La LTF, entre otras cosas, introduce la posibilidad de realizar Acuerdos Anticipados de Precios (APA) en forma bilateral con otras administraciones tributarias con las cuales exista convenio vigente para evitar la doble imposición. Anteriormente la normativa solo permitía acuerdos unilaterales.

Asimismo, establece la obligación para entidades que forman parte de grupos multinacionales de gran dimensión económica, de presentar ante DGI el Informe Maestro (IM) y el Informe País por País (IPxP).

Decreto N° 353/018

El 7/11/2018 se publica el Decreto N° 353/018 que reglamenta lo dispuesto por el capítulo IV de la LTF.

Como se mencionó anteriormente, el ajuste al régimen implica la presentación del IM y del IPxP.

El decreto comienza estableciendo lo que deberá contener el IPxP y dispone que la DGI establezca la forma en que dicha información será presentada.

Continúa listando lo mínimo que debe contener el IM, como ser: estructura del Grupo Multinacional (GM), descripción del negocio del GM, los intangibles que posee y utiliza, las actividades financieras y las posiciones financieras y fiscales del GM.

Posteriormente establece quiénes están obligados a informar a DGI, actualmente son aquellos contribuyentes que presentan la DJ de PT, y que a su vez integren un GM de gran dimensión económica. Esta obligación será anual y debe cumplirse dentro de los doce meses del cierre de ejercicio.

Un GM de gran dimensión económica es aquel GM cuyos ingresos consolidados totales al cierre de ejercicio del grupo sean iguales o mayores a € 750 millones.

El IPxP podrá ser utilizado por DGI para el cumplimiento de sus cometidos y para el intercambio de información en el macro de convenios vigentes.

Reflexiones finales

Es indiscutible que la obligación de las empresas de presentar estos nuevos informes, implicará tiempo, recursos y costos, que no tendrán para las mismas un retorno real.

Por otro lado, abarcará a pocas empresas en el país, aquellas que forman parte de grandes GM.

Ahora solo resta saber cómo se va a instrumentar la presentación de la información (forma, condiciones), dado que DGI aún no ha informado al respecto y que es obligatorio para ejercicios finalizados en diciembre 2017 cuyo vencimiento sería el 31/12/2018.