• 2018: Un año con muchas novedades tributarias
Artículo:

2018: Un año con muchas novedades tributarias

22 enero 2019

Cra. Karent De León, Senior de Asesoramiento Tributario |

El 2018 fue un año que se caracterizó por un gran número de novedades tributarias. A continuación realizamos un breve repaso de los principales cambios.

Lavado de activos

En enero de 2018 fue publicada la Ley Integral contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Nº 19.574), que introdujo nuevos sujetos no financieros obligados a informar operaciones inusuales y/o sospechosas.

Los nuevos sujetos obligados son, entre otros:

  • Contadores públicos, escribanos, abogados y cualquier otra persona física o jurídica cuando actúen y participen en la administración de activos, de personas jurídicas y de operaciones inmobiliarias.
  • Casinos, inmobiliarias, asociaciones civiles, partidos políticos y otras organizaciones sin fines de lucro.​

Promoción de inversiones

En mayo de 2018 se publicó el Decreto 143/018, el cual estableció un nuevo régimen de beneficios fiscales otorgados para proyectos de inversión promovidos:

  • Inclusión de las cooperativas y exclusión de la industria tabacalera.
  • Inversión computable: las realizadas dentro de los 6 meses anteriores a la presentación del proyecto con un tope del 20% de la inversión elegible.
  • Plazo de ejecución de las inversiones: 5 ejercicios.
  • Exoneración IRAE: tope del 80% para empresas nuevas.
  • Matriz de indicadores: aumento de la ponderación del indicador empleo y disminución del de descentralización.

Plataformas digitales

  • Trasmisiones audiovisuales a través de internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas u otros medios similares: a partir de 01/2018 estas rentas se consideran íntegramente de fuente uruguaya siempre y cuando el demandante esté en Uruguay.
  • Actividades de mediación e intermediación realizadas a través de medios informáticos: a partir de 01/2018 estas actividades se consideran 100% de fuente uruguaya cuando el oferente y el demandante se localicen en territorio nacional y 50% si alguno de los dos se encuentra fuera del mismo.

Se considera que se encuentran en territorio nacional: el demandante, cuando se encuentre en Uruguay la dirección de IP del dispositivo utilizado para contratar el servicio o su dirección de facturación; el oferente, cuando el servicio se preste en Uruguay.

Zonas Francas (ZF)

La ley Nº 19.566 introdujo varias modificaciones al régimen de ZF, entre otras:

  • Empresas usuarias de ZF pueden prestar servicios a empresas localizadas en territorio no franco siempre y cuando sean contribuyentes de IRAE.
  • Además, podrán realizar actividades auxiliares o complementarias en territorio no franco.
  • Las usuarias de ZF ubicadas fuera del área Metropolitana podrán desarrollar actividades auxiliares en oficinas establecidas por desarrolladores de zonas sin previa autorización.

Sin duda que 2018 fue un año con importantes cambios en materia tributaria, muchos de los cuales estuvieron impulsados por una necesidad de adoptar estándares internacionales. Cabe preguntarse si determinadas medidas no son demasiado adelantadas para nuestro país.

Precios de transferencia (PT)

El Decreto 353/018 reglamentó modificaciones al régimen de PT. Aquellas entidades que pertenecen a grupos multinacionales de gran dimensión económica (ingresos consolidados a cierre de ejercicio mayores o iguales a € 750 millones) quedaron obligadas a presentar el Informe Maestro y el Informe País por País ante DGI. 

Software

La ley Nº 19.637 introdujo cambios al régimen de exoneración de rentas derivadas de actividades de software. Respecto a la producción de software, es requisito que los activos resultantes estén registrados de acuerdo a la ley Nº 9.739. Asimismo, se estableció un coeficiente para determinar el porcentaje de exoneración, el cual se calcula en función de los gastos y costos para desarrollar cada activo. En cuanto a los servicios de desarrollo de software y los vinculados al mismo, las rentas originadas estarán exoneradas en su totalidad (o no), siempre que la actividad sea desarrollada en territorio nacional.  En ambos casos debe presentarse una declaración jurada ante DGI.

Reflexión

Sin duda que 2018 fue un año con importantes cambios en materia tributaria, muchos de los cuales estuvieron impulsados por una necesidad de adoptar estándares internacionales. Cabe preguntarse si determinadas medidas no son demasiado adelantadas para nuestro país.

kdleon@bdo.com.uy