• ¿Qué deben tener presente las empresas agropecuarias ante un nuevo cierre fiscal?
Artículo:

¿Qué deben tener presente las empresas agropecuarias ante un nuevo cierre fiscal?

15 julio 2019

Cr. Juan Pedro Aguerre , Senior de Asesoramiento Contable & Outsourcing |

El 30 de junio cerró un nuevo ejercicio fiscal de las empresas con actividad agropecuaria. A continuación, resumiremos algunos aspectos relacionados con los impuestos del sector, incluyendo también información de interés relacionada.

¿Cuáles son los impuestos que tributan los contribuyentes del sector agropecuario?

  • Por sus rentas: el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) o Impuesto a la Enajenación de los Bienes Agropecuarios (IMEBA),
  • Por su patrimonio: el Impuesto al Patrimonio Agropecuario (IPA) y la Sobretasa del Impuesto al Patrimonio Agropecuario (ST), de corresponder, y
  • Por la tenencia de bienes inmuebles: la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR) e Impuesto de Primaria. Éste último, a diferencia de los restantes, se liquida en enero y se permite pagar en mayo o en cuotas en mayo-agosto-octubre.

¿Cuál es la fecha límite para presentar la Declaración Jurada (DJ) de los impuestos IRAE, IPA y ST?

El vencimiento para la presentación de la DJ y el pago del saldo que pueda surgir de la misma es 22/10/2019 para los contribuyentes CEDE y 25/10/2019 para los NO CEDE.

¿Quiénes pueden optar por IMEBA para liquidar sus rentas?

Podrán optar por tributar este impuesto (en lugar del IRAE) aquellas empresas que cumplan con las siguientes condiciones: ingresos menores a UI 2.000.000 (aprox. USD 235.000) y que exploten menos de 1.250 hás (Coneat 100).

Se computarán como ingresos incluidos en la limitación antes mencionada, aquellos derivados de actividades agropecuarias vinculadas a la producción de bienes primarios, vegetales o animales.

Es importante tener en cuenta que, entre otros contribuyentes, las S.A, los Establecimientos Permanentes y los fideicomisos deben tributar preceptivamente IRAE, no contando con la opción de tributar IMEBA.

Por las siguientes rentas no es posible tributar IMEBA: enajenación de bienes de activo fijo, servicios agropecuarios y pastoreos, medianerías y similares.

¿Qué tasas se aplican para el cálculo del IMEBA?

Las tasas del IMEBA varían entre 0% y 2,5%, dependiendo del bien agropecuario del cual se trate y se aplican sobre el precio de venta excluido este impuesto.

Los que pudiendo liquidar IMEBA hayan optado por el IRAE, deberán permanecer en el mismo por los próximos 3 ejercicios fiscales.

¿Opción IRAE Real o Ficto?  

El IRAE permite optar por el régimen de liquidación del IRAE Ficto a aquellos contribuyentes que no estando obligados a tributar IRAE por su forma jurídica, hayan obtenido ingresos en el ejercicio anterior menores a UI 4.000.000 (USD 470.000). La liquidación dependerá del tipo de renta: (i) las derivadas de la venta de productos agropecuarios, se gravarán aplicando a dichos ingresos, la tasa máxima del IMEBA que corresponda, incrementada en un 50%; (ii) las restantes rentas agropecuarias, se gravarán al 25% sobre la diferencia entre el 36% de dichas rentas y las 11 BFC mensuales computables por cada dueño/socio (en caso de aplicar). La renta neta derivada de la venta de bienes inmuebles afectados a actividades agropecuarias tiene una determinación específica, que permite optar por una renta ficta en ciertos casos.

Las empresas agropecuarias que tributen por el régimen del IRAE Real, lo harán a la tasa del 25%.  La misma se aplicará sobre la renta neta (ingresos gravados menos gastos deducibles) de fuente uruguaya.

¿Quiénes están exonerados del pago del IPA?

Están exonerados aquellos contribuyentes cuyos activos afectados a explotaciones agropecuarias sean menores a 12 millones de UI (aprox. 50 millones de pesos). Para determinar este límite se considerará la suma del Valor Catastral (VC) 2012 de los inmuebles propios ajustados anualmente por el IPAGCYS (*), incrementado en un 40%, y se le adicionará, en el caso de arrendar inmuebles, el 40% del VC 2012 ajustado de los mismos.

(*) Índice de Precios de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

Información de interés

¿Qué contribuyentes están obligados a adherirse al régimen de facturación electrónica?

Están obligados únicamente quienes obtengan en el ejercicio ingresos exclusivamente agropecuarios mayores a UI 4.000.000 (aprox. 17 millones de pesos), según lo establece la Resolución de DGI Nº 2745/2017.

¿Se realizará una actualización del Valor Catastral?

La OPP conjuntamente con el Centro de Estudios Fiscales estudia establecer un nuevo método de valuación para los VC de los inmuebles rurales. El mismo busca añadir al criterio existente (Índice Coneat) otras variables como productividad agrícola, incidencia de la forestación y producción minera, desarrollo turístico, entre otros. De concretarse, se afectará directamente a la CIR y a Primaria, ya que el VC forma parte sustancial de sus bases de cálculo. No es el caso del IPA, que para los inmuebles y en los casos que corresponda, se utiliza el VC 2012 ajustado.  

jaguerre@bdo.com.uy