• ¿Qué debemos saber sobre el IRPF, de cara a la próxima campaña de DGI?
Artículo:

¿Qué debemos saber sobre el IRPF, de cara a la próxima campaña de DGI?

10 junio 2019

Cra. Katherin Viera, Senior de Asesoramiento Tributario |

En pocos días comienza la campaña del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2018, por lo que es conveniente tener en cuenta algunos aspectos prácticos para determinar en qué situación se encuentra cada contribuyente y si debe realizar algún trámite llegada la fecha.

El IRPF y sus sujetos pasivos

El IRPF es un impuesto de carácter anual que grava las rentas de las personas físicas residentes en territorio nacional. Los cónyuges y concubinos reconocidos judicialmente tienen la opción de tributar como núcleo familiar (NF) por sus rentas de trabajo, respondiendo solidariamente por las obligaciones tributarias derivadas de tal opción.

Las rentas se dividen en función del factor que las genera:

  • Capital: como ser dividendos e intereses por préstamos o colocaciones locales o del exterior, venta y alquiler de inmuebles, derechos de autor, entre otros.
  • Trabajo: dependiente y/o independiente.

El impuesto se determina por separado para cada categoría.

¿Todas las personas deben presentar declaración jurada (DJ)?

No están obligados a presentar DJ:

  • Quienes percibieron ingresos en relación de dependencia durante el año por un importe nominal inferior a $604.050, provenientes de un mismo empleador, o de más de uno siempre y cuando haya presentado el Formulario 3100, y no optaron por la reducción de los anticipos por régimen de NF.
  • Quienes, no habiendo optado por tal reducción, superaron dicha cifra, pero la misma provino de un único empleador e incluye ingresos del mes de diciembre. En este caso el cálculo del ajuste anual lo realizó el propio empleador en ese mes y lo volcó a DGI, descontándole al trabajador.
  • Quienes obtuvieron rentas de capital en 2018 siempre y cuando hayan sido objeto de todas las retenciones correspondientes, o tramitaron ante DGI la exoneración de los arrendamientos.

Aquellas personas no comprendidas en ninguno de los casos anteriores, deberán presentar DJ.

¿Puede presentar si no está obligado? Sí, para ampararse en alguno de los siguientes beneficios:

* Crédito fiscal por arrendamiento de inmueble destinado a vivienda permanente. Se accede a un crédito del 6% de lo pagado en 2018, siempre que exista contrato con un plazo mayor o igual a un año y se pueda identificar al arrendador. Si el arrendamiento está a nombre de más de una persona, computarán el crédito en las proporciones que éstas acuerden (o en su defecto en partes iguales).

* Deducción de cuotas de préstamos hipotecarios por adquisición de vivienda única y permanente, cuyo costo no haya sido mayor a 794.000 Unidades Indexadas (UI). La cotización a considerar es la del último día del mes anterior al de la compra. Cuando se cumplan estas condiciones, el importe pagado en el año se puede deducir en la liquidación de IRPF del pagador, con un tope máximo de 36 BPC anuales ($138.528 para 2018). Rige el mismo comentario anterior cuando el préstamo tiene más de un titular.

¿Cómo y cuándo se presenta?

La DJ se realiza en línea desde la página web de DGI, si se gestiona una clave de acceso a estos efectos. También se puede descargar el formulario que corresponda a la situación del contribuyente, completarlo y presentarlo en medio magnético en redes de cobranza.

La campaña comienza el próximo día 27 y se extiende hasta fines de agosto, ordenándose según el último dígito de CI, RUT o NIE, más una última instancia para atrasados (del 23 al 26 de agosto). Existe la opción de ser asistido personalmente en DGI en estos plazos, para lo cual deberá agendarse en forma previa. Si prefiere asistencia telefónica, podrá hacerlo ya a partir de esta semana (día 14).

¿Cómo se procede con el cobro o pago resultante?

Al efectuar la liquidación, el resultado de la misma será un crédito (si durante el año se anticipó un importe mayor al impuesto) o un saldo a pagar (si sucede a la inversa).

Cabe señalar que aquellos no obligados a presentar la DJ ya pueden consultar en la web de DGI si poseen crédito sin realizar ningún trámite adicional.

El crédito, una vez habilitado, se puede cobrar en redes de cobranza presentando cédula de identidad (o el documento con el cual esté inscripto en DGI), o mediante acreditación en una cuenta bancaria de la cual el contribuyente sea titular, para lo cual deberá haber realizado en forma previa la solicitud ante la institución financiera. Es importante tener presente que si el importe es mayor a 10.000 UI (aprox. $41.700 a valores actuales), solamente podrá cobrar por esta vía.

Si surge un saldo a pagar, el mismo se puede cancelar en hasta 5 cuotas mensuales e iguales, venciendo la primera el 27/08, y las posteriores el 25/09, 28/10, 26/11 y 26/12. Tener en cuenta el límite de 10.000 UI, por encima del cual se deberá abonar con medios de pago electrónicos, cheques cruzados o certificados de crédito de DGI.

En síntesis

Es importante que cuando comience la campaña cada persona haya determinado su situación frente al IRPF para el año 2018, y tenga presente su posible obligación de efectuar la liquidación, así como los efectos económicos que puedan resultar de la misma.

kviera@bdo.com.uy