Artículo:

¿A quiénes se les requerirá presentar el Reporte de Sostenibilidad?

26 mayo 2022

, Cra. Agustina Barresaghi - [email protected]

Sostenibilidad es una palabra que se utiliza tanto en los ámbitos de gobierno, de las empresas y especialmente entre las personas que integramos nuestra sociedad: es de interés de TODOS.

En los últimos meses y años el avance de los desarrollos en materia de reporte de sostenibilidad ha sido enorme. La demanda de que las empresas divulguen información sobre sostenibilidad de forma consistente a nivel global se ha convertido en una prioridad para la comunidad de inversores, así también como para diversos niveles de gobierno en todo el mundo.

¿Los desarrollos en reporte de sostenibilidad nos impactarán de alguna manera?

Muchos reguladores en todo el mundo han expresado diversos niveles de compromiso con la divulgación de información sobre sostenibilidad. Estos requerimientos varían para las diferentes empresas a las que se les requerirá divulgar tal información. Algunas jurisdicciones han limitado el requerimiento, al menos inicialmente, a empresas con acciones que cotizan en un mercado público. Por su parte, la Unión Europea, ha adoptado un enfoque más amplio en el que los requerimientos recaerán sobre un número mucho mayor de empresas teniendo en cuenta mediciones de ventas, total de activos y total de empleados, sin importar si las acciones de la empresa cotizan en bolsa.

Varias empresas privadas están comenzando a notar la demanda de información sobre sostenibilidad por parte de sus clientes. Por ejemplo, muchos gobiernos ahora incluyen información sobre sostenibilidad en los llamados a licitación, lo que significa que las empresas privadas que realizan negocios con organizaciones y agencias gubernamentales pueden verse afectadas. Asimismo, en la Unión Europea se introdujo una "taxonomía", que establece un marco y requiere que ciertas compañías e inversores informen en qué medida sus actividades son sustentables o amigables con el medio ambiente. Esto probablemente no solo suceda con las empresas de interés público, sino también con otras empresas porque, por ejemplo, los inversores y los prestamistas necesitarán información sobre las credenciales de las empresas a las que les proveen fondos.

¿Qué estándares existen y se encuentran en desarrollo en la actualidad?

En la actualidad existe una gran variedad de marcos y estándares de reporte disponibles para las empresas, que se están aplicando generalmente de manera opcional. Hoy en día existen más de 500 marcos formales e informales. Algunos de los más adoptados son los siguientes: Consejo de Normas Contables de Sostenibilidad (SASB), Iniciativa de Reporte Global (GRI), Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC) y Consejo de Normas de Divulgación.

En respuesta a los pedidos de la IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) y de otras organizaciones e inversores de crear una base de referencia consistente de estándares de

sostenibilidad a ser aplicados globalmente, la Fundación NIIF anunció la

formación del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) en noviembre de 2021, quien emitirá las Normas de Divulgación de Sustentabilidad NIIF.

¿Qué empresas deberán aplicar las Normas de Divulgación de Sostenibilidad NIIF? ¿Todos los países las adoptarán?

De manera similar a las Normas Contables NIIF y si bien la Fundación NIIF no puede requerirles a las empresas aplicar las Normas Contables de Sostenibilidad NIIF, muchas jurisdicciones requerirán su uso o desarrollarán sus propios requerimientos, los cuales tomarán a las Normas de Divulgación de Sostenibilidad NIIF como base de referencia, y añadirán requerimientos jurisdiccionales específicos. La IOSCO ha apoyado los esfuerzos de la Fundación NIIF, lo que dio como resultado la creación del ISSB, que sirve como un indicador de las acciones tendientes a ser adoptadas por diferentes jurisdicciones en el mundo una vez que el ISSB comience a emitir los estándares finales.

Las jurisdicciones tomarán sus propias decisiones en cuanto a qué marcos de sostenibilidad serán requeridos y a cuáles entidades se aplicarán. No obstante, en consonancia con la adopción y aceptación generalizadas de las Normas Contables NIIF, las que hoy en día están permitidas o son requeridas por más de 140 jurisdicciones en todo el mundo, se espera que las Normas de Divulgación de Sostenibilidad NIIF sean aplicadas en varios países.

De todas maneras, algunas jurisdicciones pueden desarrollar sus propios estándares de sostenibilidad, procurando al mismo tiempo lograr cierta consistencia con las Normas de Divulgación de Sostenibilidad NIIF.

Conclusión:

Las compañías más grandes del mundo han asumido con gran responsabilidad la divulgación de información sobre sostenibilidad en el corto plazo. Se espera que la mayoría de las empresas continúen con esta tendencia.

En el ámbito de la sostenibilidad se están comenzando a estandarizar los marcos que se utilizarán para la publicación de reportes, pero los estándares varían dependiendo de las jurisdicciones. Esto se puede deber a diferentes factores entre los que se pueden encontrar: la predisposición de la jurisdicción en formar un órgano de control para asegurar la aplicación de las normas de sostenibilidad, la predisposición de las personas de cada jurisdicción en avanzar hacia un mundo más sustentable, la dependencia que tenga la jurisdicción en adaptarse a las nuevas normativas globales debido a la interacción que tenga con el resto del mundo, entre otros

Sería muy complejo uniformizar todos los reportes, pero es un gran paso que la Fundación NIIF haya anunciado la formación del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), dado que la mayoría de las jurisdicciones del mundo, ya se encuentran aplicando las Normas NIIF.

[email protected]