• Los impuestos en la era digital
Artículo:

Los impuestos en la era digital

10 julio 2018

La Ley de Rendición de Cuentas Nº 19.355 (en adelante “LRC”), dispuso que determinados servicios prestados a través de medios tecnológicos, quedaran gravados con impuestos en Uruguay, algo necesario en virtud del gran desarrollo que existe hoy en día en materia digital, y del poco acompasamiento de la normativa fiscal en este sentido.

El pasado 25 de mayo el Poder Ejecutivo emitió el decreto que reglamenta estos cambios.

LEY Nº 19.355

Los cambios introducidos aplican a los siguientes servicios:

  • Servicios audiovisuales (*) prestados en forma directa a través de Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares.

A partir del 01/01/2018, estos pasaron a considerarse íntegramente de fuente uruguaya cuando el demandante esté en Uruguay, y por tanto gravados para el IRNR (Impuesto a la Renta de los No Residentes) o el IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas).

Se presume, salvo prueba en contrario, que el demandante se encuentra en Uruguay cuando la contraprestación se efectúe a través de medios de pago electrónicos administrados desde nuestro país.

Asimismo, cuando estos servicios tengan por destino, sean consumidos o utilizados económicamente en Uruguay, se considerarán realizados en su totalidad dentro del mismo y por ende, alcanzados por el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

(*) Servicios audiovisuales: producción, distribución o intermediación de películas cinematográficas y de 'tapes', así como las de realización de transmisiones directas de televisión u otros medios similares.

  • Actividades de mediación e intermediación en la oferta o en la demanda de servicios, prestados en forma directa a través de Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares.

A partir del 01/01/2018 estos servicios son 100% de fuente uruguaya para los casos en donde el oferente y el demandante del servicio se encuentren en territorio nacional, y 50% cuando una de las partes se encuentre en el exterior.

A nivel de IVA, se interpreta que estos servicios de mediación están gravados cuando ambas partes se encuentren en territorio nacional.

DECRETO Nº 144/018

Nuevas definiciones – IRAE/IRNR

Este decreto establece definiciones más precisas a efectos de determinar la ubicación de demandantes y oferentes, y con ello, la fuente de la renta y la correspondencia del IVA:

  • El demandante del servicio se encuentra en territorio nacional cuando se localiza en Uruguay la dirección de IP del dispositivo utilizado para contratar el mismo, o su dirección de facturación (en caso de servicios de tracto sucesivo se determina la localización al momento de realizar la contratación).
  • El oferente del servicio se encuentra en territorio nacional cuando el servicio (operación principal) se presta en Uruguay.

Solo cuando no se verifica ninguna de estas circunstancias, es que se presume lo mencionado por la LRC en cuanto al medio de pago utilizado (medios de pago electrónicos administrados desde nuestro país).

El decreto también define a las actividades de mediación e intermediación realizadas a través de medios informáticos, como aquellas que verifiquen lo siguiente:

  • Por su naturaleza, están básicamente automatizadas, requiriendo una intervención humana mínima.
  • Implican la intervención, directa o indirecta, en la oferta o en la demanda de prestación de servicios (operación principal).

Retenciones de IRNR e IVA

El decreto dispone el marco para las retenciones aplicables a los servicios prestados por no residentes en forma directa, a través de Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares.

Cuando se determine su correspondencia, tendrán que retener todas las empresas que sean sujetos pasivos del IRAE (excepto IMEBA, literal e y monotributo), entidades estatales y otros designados a tal efecto. La obligación de retención rige a partir del 01/07/2018.

Por otro lado, suspende la aplicación de la retención para sujetos que paguen o acrediten rentas originadas en actividades de mediación e intermediación, realizadas a través de medios informáticos.

Otras obligaciones – IRNR

El decreto también habilita a DGI a dispensar de la obligación de designar un representante en Uruguay, a los contribuyentes del IRNR que tengan por objeto exclusivo la prestación de los servicios digitales mencionados anteriormente, sin tener presencia física en Uruguay, y siempre que constituyan domicilio a efectos tributarios en el país.

EN RESUMEN

El decreto Nº 144/018 aporta nuevas definiciones, que resultan ser más precisas a efectos de determinar la correspondencia de los impuestos IRAE, IRNR e IVA.

Es de esperar que se emitan normas complementarias para los servicios de mediación e intermediación alcanzados, ya que las obligaciones de retener sobre los mismos han sido suspendidas.