• Modificaciones a la Ley de Zonas Francas Ley 19.566
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Modificaciones a la Ley de Zonas Francas Ley 19.566

09 abril 2018

Amparo Patrón |

El 8 de marzo de 2018 entra en vigencia la Ley 19.566 la cual introduce importantes cambios a la Ley de Zonas Francas Nº 15.921.

La aprobación de las modificaciones a la Ley se aceleró  por la necesidad de cumplir con los criterios internacionales requeridos por la OCDE en el marco de la aplicación del plan BEPS, que persigue como objetivo evitar la erosión de la base imponible tributaria que se ve favorecida por sistemas promocionales.

A continuaciones detallaremos algunas  modificaciones introducidas por la ley:

  Actividad Sustancial

Mediante la modificación de la Ley se introducen controles adicionales a las empresas usuarias de zonas francas.

El objetivo que se persigue con dichos controles es evitar que, sociedades que gozan de los beneficios impositivos que otorgan las zonas francas, sean empresas sin actividad real.

A tales efectos, el Poder Ejecutivo podría  establecer requisitos en términos de niveles mínimos de personal ocupado o activos fijos.

Plazo de Contratos

Otra de las modificaciones refiere al plazo de los contratos.

Se limitan las autorizaciones de los contratos de usuario directo o sus respectivas prorrogas a un plazo máximo de 15 años para la realización de actividades industriales y de 10 años para la realización de actividades comerciales o de servicios.

En el caso de los usuarios indirectos, las autorizaciones de los contratos tendrán un plazo máximo de 5 años para la realización de cualquier tipo de actividad.

En  ningún caso se aceptarán cláusulas contractuales que prevean prorrogas automáticas.

También se les exigirá a los usuarios directos e indirectos la presentación cada dos años de una declaración jurada ante el Área Zonas Francas de la Dirección General de Comercio, con información relativa al cumplimiento del proyecto de inversión aprobado.

Ampliación de Actividades permitidas

Mediante la Ley 19.566 se amplían las actividades permitidas a los usuarios de zonas francas que anteriormente estaban limitadas a la prestación de actividades dentro de las zonas francas y desde las mismas al exterior.

Se introducen mediante la nueva Ley las siguientes actividades:

  1. Prestación de servicios desde zona franca hacia el territorio nacional no franco a empresas que sean contribuyentes gravados por el IRAE.
  2. Compraventa de bienes o mercaderías que ingresan a la zona franca  en que se realiza la actividad o a otra zona franca, que tienen por origen o destino el territorio nacional.
  3. Además de los servicios autorizados en la Ley 15.921 el Poder Ejecutivo podrá habilitar otros servicios que pueden prestar los usuarios del régimen de zonas francas al resto del territorio nacional. Estas actividades estarán alcanzadas por el régimen general de tributación.

Bienes Intangibles y derechos de propiedad intelectual

Las actividades de explotación de derechos de la propiedad intelectual y otros bienes intangibles estarán exentas en la medida en que provengan de actividades de investigación y desarrollo realizadas dentro de las zonas francas.

Cuando los bienes mencionados se encuentren amparados por la normativa de protección y registro de los derechos de propiedad intelectual, las rentas derivadas de los mismos estarán exoneradas por el monto correspondiente a la relación que guarden los gastos y costos directos incurridos para desarrollar dichos activos incrementados en un 30%, sobre los gastos o costos totales incurridos para desarrollarlos.

Personal Contratado

El régimen vigente, establece que los usuarios de zonas francas están obligados a que un mínimo del 75% del personal empleado sean ciudadanos uruguayos.

La nueva ley establece que para las actividades de servicios el porcentaje mínimo de ciudadanos uruguayos empleados podrá ser del 50% cuando la naturaleza del negocio así lo requiera.

Conclusión

Los cambios introducidos en la Ley de Zonas Francas tienen como principal objetivo evitar que las sociedades usuarias que gozan de los beneficios del régimen sean empresas sin actividad o meras sociedades de papel, en concordancia con los estándares exigidos por la OCDE. También se busca cumplir con los principales objetivos del régimen de zonas francas que son generar inversiones y empleo en el país.

Las modificaciones introducidas les permiten a los usuarios de zonas francas incrementar las actividades que pueden desarrollar en el territorio nacional no franco.

Se debe considerar que las nuevas disposiciones pueden generar que empresas que tienen actividad sustancial en la zona pero que también desarrollan actividades en el exterior puedan ser cuestionadas en cuanto al cumplimiento del régimen.

bdoza@bdointeramericana.com.uy