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BDO NEWS JUNIO 2017 1

 

TRANSPARENCIA FISCAL – DECRETO REGLAMENTARIO

ENTIDADES BONT - IMPLICANCIAS EN EL IRPF

Cr. Mauricio Silva 

 Gerente Asesoramiento Tributario 

 
 
En esta entrega comentaremos las principales incorporaciones del decreto 128/17 reglamentario de la Ley de Transparencia Fiscal Nro. 19.484 aplicables al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
 
Transferencia de acciones de entidades de baja o nula tributación (BONT): recordamos que la ley referida estableció que se considera íntegramente de fuente uruguaya las rentas correspondientes a la trasmisión de acciones y otras participaciones de entidades BONT, así como la constitución o cesión del usufructo relativo a las mismas, cuando tengan más del 50% del activo, valuado según normas de Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), integrado directa o indirectamente por bienes en Uruguay.
 
Asignación de rentas de entidades BONT: las personas físicas con residencia fiscal en Uruguay que participen en el capital de entidades BONT deberán asignar como dividendos o utilidades distribuidas las rentas de capital mobiliario, inmobiliario e incrementos patrimoniales, obtenidas por dichas entidades en función de su participación en el patrimonio. Dichas rentas se presumirán devengadas cuando sean percibidas por la entidad BONT. La asignación de rentas también aplicará si se interpone un contribuyente de IRAE entre la entidad BONT y la persona física residente titular de la participación, manteniéndose el diferimiento hasta que el contribuyente de IRAE distribuya sus dividendos o utilidades.
 
El Decreto establece que las referidas rentas se deberán asignar de la siguiente forma:
 
a) arrendamiento de inmuebles: al ingreso por este concepto corresponderá asignar un 87,5%. Por lo tanto, la tasa efectiva a aplicar al ingreso por arrendamiento será del 10,5%, la cual surge de aplicar al 87.5% del inarrendamiento de inmuebles: al ingreso por este concepto corresponderá asignar un 87,5%. Por lo tanto, la tasa efectiva a aplicar al ingreso por arrendamiento será del 10,5%, la cual surge de aplicar al 87.5% del ingreso la tasa de IRPF del 12%.arrendamiento de inmuebles: al ingreso por este concepto corresponderá asignar un 87,5%. Por lo tanto, la tasa efectiva a aplicar al ingreso por arrendamiento será del 10,5%, la cual surge de aplicar al 87.5% del inarrendamiento de inmuebles: al ingreso por este concepto corresponderá asignar un 87,5%. Por lo tanto, la tasa efectiva a aplicar al ingreso por arrendamiento será del 10,5%, la cual surge de aplicar al 87.5% del ingreso la tasa de IRPF del 12%.
 
b) enajenación de inmuebles: la renta asignada surgirá por la diferencia entre el precio de venta y el costo fiscal del bien enajenado, y se exige que tales valores estén debidamente documentados a juicio de la DGI. Podrán tomarse en cuenta a tales efectos, entre otros, los documentos de compraventa debidamente inscriptos, traducidos y apostillados, y la correspondiente transferencia bancaria. enajenación de inmuebles: la renta asignada surgirá por la diferencia entre el precio de venta y el costo fiscal del bien enajenado, y se exige que tales valores estén debidamente documentados a juicio de la DGI. Podrán tomarse en cuenta a tales efectos, entre otros, los documentos de compraventa debidamente inscriptos, traducidos y apostillados, y la correspondiente transferencia bancaria.enajenación de inmuebles: la renta asignada surgirá por la diferencia entre el precio de venta y el costo fiscal del bien enajenado, y se exige que tales valores estén debidamente documentados a juicio de la DGI. Podrán tomarse en cuenta a tales efectos, entre otros, los documentos de compraventa debidamente inscriptos, traducidos y apostillados, y la correspondiente transferencia bancaria. enajenación de inmuebles: la renta asignada surgirá por la diferencia entre el precio de venta y el costo fiscal del bien enajenado, y se exige que tales valores estén debidamente documentados a juicio de la DGI. Podrán tomarse en cuenta a tales efectos, entre otros, los documentos de compraventa debidamente inscriptos, traducidos y apostillados, y la correspondiente transferencia bancaria.
 
En relación al costo fiscal se establece que estará compuesto por el valor de adquisición del inmueble, al que se podrán incorporar las mejoras que se encuentren debidamente documentadas.
 
Si los costos no pueden acreditarse fehacientemente, las rentas asignadas se determinarán aplicando el 15% al precio de venta, salvo prueba contraria.
 
En esta situación, la tasa efectiva del impuesto será de 1,8% sobre el precio de venta, que surge de aplicar al 15 % establecido, la tasa de IRPF del 12%.
 

Otros incrementos patrimoniales: la renta asignada surgirá por la diferencia entre el precio de venta y el costo del bien vendido, con la condición de que los referidos valores estén debidamente documentados a juicio de la DGI. Se podrán tomar en cuenta los mismos documentos que mencionamos para el caso de las enajenaciones de inmuebles.

El costo fiscal estará compuesto por el valor de adquisición del bien.
 
Al igual que para el caso de las enajenaciones de inmuebles se establece un régimen ficto cuando no pueda acreditarse fehacientemente el monto de los costos; las rentas asignadas se determinarán aplicando el 20% al precio de la enajenación, salvo prueba en contrario. En esta situación la tasa efectiva del impuesto será de 2.4 % sobre el precio de venta, resultante de aplicar al 20% establecido, la tasa de IRPF del 12%.
 
Rendimientos de capital mobiliario: la renta asignada será por el total del ingreso, al cual se le aplicará la tasa de IRPF del 12%.endimientos de capital mobiliario: la renta asignada será por el total del ingreso, al cual se le aplicará la tasa de IRPF del 12%.
 
Los ingresos y los costos deberán valuarse en su moneda de origen y se convertirán en moneda nacional en el momento del pago o puesta a disposición de la renta.
 
Se excluye del régimen de asignación de rentas comentado anteriormente a las siguientes entidades no residentes: fondos de pensiones y los fondos y demás entidades de inversión colectiva, cuyas participaciones patrimoniales hayan sido adquiridas o integradas mediante oferta pública u otras modalidades que aseguren la libre concurrencia entre aportantes u oferentes. Las rentas generadas por dichas entidades serán computadas por el beneficiario cuando se realice el pago o puesta a disposición de las mismas.
 
Crédito fiscal por impuestos pagados en el exterior:
Los contribuyentes que hayan sido objeto de imposición en el exterior por rendimientos de capital mobiliario, podrán acreditar el impuesto análogo pagado en el exterior contra el IRPF que se genere respecto de la misma renta. El crédito a imputar no podrá superar la parte del referido impuesto calculado en forma previa a tal deducción.
 
Tanto el Decreto 128/17 como la Ley 19.484, buscan desestimular el uso de entidades BONT aumentando la carga fiscal de dichas entidades.