Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Home/Home/Noticias/BDO NEWS JULIO 2017

BDO NEWS JULIO 2017

Instituciones de enseñanza privada y culturales

¿CÓMO FUNCIONA LA EXONERACIÓN DE IMPUESTOS?

 Cra. Amparo Patrón 

Senior Departamento de Outsourcing

 

Introducción
 
El artículo 69 de la Constitución de la República establece que estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, las instituciones de enseñanaza privada y las culturales, como subvención, por sus servicios.
 
Se entiende por intituciones de enseñanza privadas, aquellas cuya finalidad única o principal consista en impartir educación sistemática. 
 
Registro de instituciones culturales, aquellas cuya finalidad única o principal sea difundir el conocimiento en forma generalizada, a efecto de que las personas se formen y superen intelectualmente, o la formación física.
 
Registro de instituciones de enseñanza y culturales
 
Por medio del artículo 448 de la Ley Nº 16.226 y su Decreto Reglamentario Nº 166/008, se dispuso que las mencionadas instituciones deberán inscribirse en los registros de instituciones de enseñanza y culturales, que lleva el Ministerio de Educación y Cultura (en adelante "MEC"), como requisito para poder gestionar las exoneraciones tributarias que les corresponden.
a) En el caso de las instituciones privadas de enseñanza, habilitadas o autorizadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) o reconocidas por el MEC como de nivel terciario, solo deberán presentar la constancia autenticada de la resolución de autorización, habilitación o reconocimiento referidos.
 
b)Las restantes instituciones de enseñanza privada y las instituciones culturales, deberán solicitar la inscripción respectiva en el Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza que lleva el MEC, la cual debe renovarse cada dos años.
 
El traámite de registro se realiza a través de la página web del MEC (www.mec.gub.uy / Trámites en línea). Se completa por única vez un formulario online de Registro (*) de Instituciones Culturales y de Enseñanza, con el cual se crean un expediente para dicho trámite.
 
Antes de vencido el plazo de dos años otorgada la inscipción, se debe solicitar la Renovación (*) de la misma, trámite que también se realiza en línea.
 
(*) Ver documentación requerida en: https://tramites.gub.uy/ampliados?id=168
 
Importaciones
 
Las instituciones privadas de enseñanza y las culturales, también podrán solicitar la exoneración de tasas y tributos a la importación, incluido el IVA, sobre las importaciones destinadas al cometido de las mismas.
 
Se debe tramitar la exoneración para cada importación que la institución realice. El trámite se realiza en Mesa de Entrada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentando la documentación requerida a tal fin (**).
 
Exoneración por derecho constitucional - Jurisprudencia
 
Las instituciones de enseñanza privada y cultural poseen inmunidad impositiva por principio constitucional.
 
Así lo ratificó un fallo del Tribunal de Apelaciones, en el marco de un reclamo por parte de una institución de enseñanza, que solicitó el cobro por repetición de pagos realizados a DGI con anterioridad a la inscripción en el MEC.
 
Si bien por medio de la inscripción en este registro, dichas instituciones acreditan y garantizan la inmunidad impositiva, la inscripción no constituye un requisito para acceder a las exoneraciones tributarias que les corresponden.
 
Por tanto, la DGI debió devolver el dinero abonado por la institución con anterioridad a la inscripción en el MEC, ya que el Tribunal entendió que de lo contrario el Estado estaría incurriendo en un enriquecimiento injusto, en virtud de que las instituciones de enseñanza privada poseen inmunidad impositiva por la sola existencia jurídica de las mismas y la inmunidad no está supeditada a una inscripción administrativa o a una reglamentación legal.
 
Conclusión
 
Las instituciones de enseñanza privadas y las culturales gozan de inmunidad impositiva amparándose en el artículo 69 de la Constitución. Dichas instituciones deben estar inscriptas en el MEC, como un medio de control de la existencia o reconocimiento de la institución.
 
Existen antecedentes que muestran que el fisco pareciera reconocer la exoneración a partir del momento de dicha inscripción, cuando la exoneración debiere regir desde que la institución de enseñanza privada o cultural, exista como tal.
 
Por lo tanto, resulta importante tener en cuenta que las mencionadas instituciones, estarían habilitadas a pedir el reintegro de las sumas abonadas en concepto de tributos, con anterioridad a la obtención del registro ante el MEC.
 

(**) Ver documentación requerida en:

https://tramites.gub.uy/ampliados?id=1804